Redacción/El Sol de Nayarit
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), aplicada trimestralmente en las principales ciudades del país, se ha convertido en un indicador clave para evaluar el sentimiento ciudadano respecto a la seguridad pública.
En Tepic, Nayarit, el último informe de la ENSU, elaborado por el INEGI, reveló una baja significativo en la percepción de la inseguridad, con un 23.7%.
También, la ENSU ha revelado un aumento significativo en la percepción positiva del desempeño de la Policía Estatal en Nayarit, alcanzando un 70.2%, en comparación con el trimestre anterior, donde la evaluación positiva se situó en 68.3%.
Tepic, por debajo de estados como Nuevo León, Coahuila y Yucatán, la diferencia es 8 puntos entre Tepic y Santa Catarina, Nuevo León (78.5%). Por otra parte, comparado con los de menor percepción, hay 32.8 puntos entre Tepic e Iztacalco, CDMX (37.4%).
El incremento en la percepción favorable de la Policía Estatal no es un hecho aislado, sino que refleja un esfuerzo coordinado entre las diversas fuerzas de seguridad que operan en el estado. Según la encuesta, las instancias federales como el Ejército (92.2%), la Marina (95.4%) y la Guardia Nacional (87.1%) se encuentran entre los cinco primeros lugares en cuanto a percepción de desempeño en Nayarit.
Es importante señalar, que en Nayarit se han implementado operativos conjuntos con todas las instancias, tanto estatales como federales, así como vigilancia en puntos estratégicos, lo que ha reducido la incidencia de delitos de alto impacto.
Con estos avances, Nayarit busca posicionarse como un referente en materia de seguridad, donde la confianza en las instituciones es clave para fortalecer y garantizar el bienestar de los nayaritas.
Comentarios