Redacción/El Sol de Nayarit
El Congreso de Jalisco aprobó la despenalización del aborto, con 20 votos a favor y 16 en contra, con lo que se convirtió en la entidad número 14 del país en reformarlo.
La sesión se llevó a cabo a puerta cerrada por las protestas a favor y en contra que ocurrían fuera de la sede del Congreso, las y los legisladores nombraron una comisión especial para aprobar la minuta con la que armonizaron las leyes locales con las federales en esta materia y pasar la discusión al pleno.
Las legisladoras Mara Robles, Susana de la Rosa, Yussara Canales y Mirelle Montes, además del diputado Enrique Velázquez se pronunciaron a favor de la minuta, mientras que el diputado José María Martínez lo hizo en contra.
Cerca de las 21:00 horas se realizó la primera votación de manera anónima, y se registró un empate de 18 votos a favor de sacar el aborto del código penal del estado, 18 votos en contra y una abstención.
Durante una hora, las y los diputados discutían sobre cómo proceder y en los cabildeos para intentar saber quién podría inclinar la balanza hacia una u otra posición.
Finalmente cerca de las 23:00 horas con 20 votos a favor, 16 en contra y un voto nulo, por la ausencia de la diputada Érika Ramírez, se aprobó eliminar las sanciones a las mujeres que interrumpan su embarazo antes de que transcurran 12 semanas, aunque la pena de cuatro meses a un año de prisión se mantiene si se el aborto se practica después de ese periodo.
Con la aprobación de la despenalización del aborto se cumplimenta la orden de un Tribunal Colegiado y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Comentarios