Acceder a la Guía

Continúa abierta convocatoria para elegir Comisionado de Atención Integral a Víctimas

¨*viernes 20 de enero último día de registro, consulta los requisitos en www.congresonayarit.gob.mx

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 17 de Enero del 2023. 8:51:05 pm

Letra más grande

El Congreso local en su 33 Legislatura mantiene abierta la convocatoria para que las organizaciones de la sociedad civil, expertos y colectivos de víctimas presenten sus propuestas de quienes puedan ocupar el cargo de comisionada o comisionado para atender a víctimas del delito en Nayarit.

El plazo de registro vence el viernes 20 de enero, mismas que deben presentarse ante la secretaría general de este Poder Legislativo.

Las personas propuestas deben cumplir con los requisitos que establece la Ley de Víctimas del Estado y la propia convocatoria, tales como ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 21 años de edad, ser residentes del Estado de Nayarit, haberse desempeñado de manera destacada en actividades profesionales vinculadas a la materia, así como contar con título profesional, no haber ocupado cargo público ni de dirección en algún partido político en los últimos tres años, ni encontrarse en ejercicio de un ministerio de culto.

Para acreditar lo anterior, deberá entregarse una copia certificada del acta de nacimiento, de la credencial de elector, del título profesional, de la carta de no antecedentes penales y de la constancia de no inhabilitación, incluir el formato de currículum vítae único, entre otros más.

Una vez que se recepcionen las propuestas en el Foro de Consulta, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos emitirá el documento del registro de las personas idóneas para el cargo, y someterá a votación del Pleno la relación de aspirantes, lista que será remitida al titular del Poder Ejecutivo para que formule la terna que enviará de regreso al Congreso, y de esta terna designar a la o el Comisionado Ejecutivo.

La terna enviada por el gobernador del Estado será sometida a votación de las y los 30 diputados, y quien obtenga el voto de las dos terceras partes en Sesión Pública Ordinaria, será nombrado comisionada o comisionado por un periodo de cinco años.
La Cámara de Diputados inicia el proceso de selección toda vez que el actual comisionado concluye su encomienda el próximo mes de febrero.

La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas tiene como propósito reconocer y garantizar los derechos de las víctimas y de violaciones a derechos humanos, especialmente el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.