Acceder a la Guía

Recibe Congreso informe de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos

*Las y los diputados en la 33 Legislatura analizarán el documento presentado

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 14 de Diciembre del 2022. 11:39:50 am

Letra más grande

Ante el Pleno de las y los diputados integrantes de la 33 Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, recibió del Ombudsman de Derechos Humanos, Maximino Muñoz de la Cruz, el documento que contiene la información detallada de las actividades realizadas en el último año por este organismo autónomo.

Al rendir su IV informe, Muñoz de la Cruz, dio a conocer que del 1 de noviembre del 2021 al 31 de octubre del 2022 se emitieron siete recomendaciones, cuatro de ellas dirigidas a autoridades estatales y tres a autoridades municipales; se radicaron 471 expedientes de queja y se resolvieron 510 quejas.

Del mismo informe destacó que se instaló una oficina de enlace en Mesa del Nayar, en la que se atiende a los pueblos originarios en su lengua materna; también señaló que se realizaron firmas de convenio de colaboración con diversas instituciones y sociedad civil; habló de la capacitación sobre temas de derechos humanos mediante 195 actividades como conversatorios, talleres y seminarios, logrando capacitar a más de 14 mil personas.

?Fue necesario emitir recomendaciones de protección, principalmente en el tema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes del derecho a la salud y en situación de migración, a mujeres en situación de embarazo y parto, al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, de acoso y violencia en el ámbito laboral en dos municipios del estado, y el derecho que protege a las mujeres al acceso de la justicia?, precisó Muñoz de la Cruz.

Al concluir con su informe, el funcionario estatal fue cuestionado por las y los legisladores en relación con la actuación de las autoridades que recibieron las recomendaciones y sobre las acciones emprendidas por el organismo para lograr el respeto de los derechos humanos a las y los nayaritas; preguntas que el Ombudsman nayarita respondió puntualmente.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el documento del IV informe de actividades del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, para su estudio y análisis.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.