Acceder a la Guía

En materia de salud, juntos sociedad y gobierno lograremos que nuestro estado sea protagonista de México: Munguía Pérez

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 9 de Noviembre del 2022. 2:29:46 pm

Letra más grande

En el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno, este martes compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el titular de los Servicios de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía Pérez, en el eje ejecutor de disminución de la pobreza y desigualdad.

En su exposición, el funcionario de Salud comentó los trabajos realizados para fortalecer el sistema estatal en este rubro al unirse el anhelo de dos voluntades por el presidente de México y el gobernador del estado y de esta manera nace en nuestro estado un nuevo modelo de Salud, Nayarit es la primer entidad en operar un modelo de cobertura universal y de forma gratuita en beneficio de toda la población.

Con esto se modificó de forma radical los indicadores de atención clínica y hospitalaria, se abatió el rezago quirúrgico de cirugías programadas de 4 a 5 meses en promedio, a un mes o en una semana en algunos casos, de igual manera, el abasto de insumos se modificó de 35 a 40 por ciento a 85 y a 87 por ciento, el surtimiento de recetas de 265 claves para primer nivel y 546 para segundo nivel, se modificó teniendo en el pasado mes de agosto de un 85 a un 87 por ciento respectivamente.

Refirió que los trabajadores de la salud son los que luchan en brindar esa atención de calidad en los nayaritas y que muchas de las veces lo hacen sin los insumos básicos necesarios.

Añadió que la federalización y transformación de los Servicios de Salud de Nayarit hacia IMSS-Bienestar tienen el objetivo de mejorar la infraestructura: modernizar, rehabilitar y equipar todas las unidades y establecimientos de salud, contratar personal calificado, tener un abastecimiento en medicamentos y en material de curaciones amplio y efectivo.

La infraestructura de IMSS-Bienestar permitió que doce hospitales se pusieran en funcionamiento al cien por ciento, tres UNEMES, 125 Unidades de Salud y en este momento están 94 de ellas en proceso de licitación para ser rehabilitadas, para ello se tuvo una inversión de 51.4 millones de pesos.

Mencionó que se establecieron seis albergues comunitarios en Reserva Territorial, el equipamiento a los hospitales de Nayarit tuvo que ser sucesivo al anterior, y así, mil 935 equipos fueron habilitados entre ellos mesas quirúrgicas, lámparas quirúrgicas, ultrasonógrafos, electrocardiógrafos multicanal y unidades de ventiladores.

El fortalecimiento en infraestructura en salud comentó, ha permitido tener una inversión de 84 millones de pesos para dar continuidad al Hospital de la Mujer, 150 millones de pesos para dar mantenimiento a 200 Centros de Salud y ya está el proyecto ejecutivo para la realización del Hospital General de 120 camas esto ampliará la cobertura de atención con el fin de que toda la población tenga tan anhelado derecho a la salud.

En el fortalecimiento en la atención médica a través de Unidades Médicas Móviles con una inversión de 8 millones 34 mil pesos se dieron 14 mil 819 consultas, 128 mil 914 acciones y se beneficiaron 28 mil 458 habitantes de los municipios de La Yesca, Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Jala y Ruiz.

En materia de Vacunación Universal se destinó una inversión de 18 millones de pesos, se aplicaron 1 millón 909 mil dosis contra Covid-19 en forma sectorial, 101 mil dosis de diferentes biológicos hexavalente, rotavirus, neumococo, influenza, BCG, hepatitis b, VPH, entre otras.

En prevención de cáncer cervicouterino y cáncer de mama, se realizaron 8 mil 981 tamizajes para detección de cáncer cervicouterino, 9 mil 972 mastografías para primer caso, se da atención a mujeres de 25 años en adelante en el caso de las mastografías de los 40 años en adelante.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea proporciona 23 mil 400 componentes sanguíneos para el sector privado y al sector salud en general.

En el Centro Estatal de Trasplantes se realizaron tres donaciones de córneas, una donación de hígado y dos donaciones multiorgánicas estas últimas se llevaron a cabo bajo el nuevo modelo de atención integral en salud IMSS-Bienestar.

En materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes se realizaron visitas a 10 planteles de educación media superior y 40 escuelas secundarias atendiendo en más de 2 mil 500 adolescentes y en las escuelas secundarias a 4 mil 700 adolescentes. undó en el programa VIH/Sida se cuenta con mil 155 usuarios que reciben el tratamiento antirretroviral en los CAPACITS en Tepic y Tondoroque en Bahía de Banderas.

En materia de prevención de enfermedades transmitidas por vector como son: dengue, zika y chikungunya se tuvo una aportación federal de 15 millones 659 mil para la adquisición de insecticidas e insumos, de esta forma los 20 municipios se descacharrizaron y se nebulizaron, atendiendo a más de 24 mil hectáreas de septiembre 2021 a julio del presente. Obteniendo una reducción del 89 por ciento de casos de dengue respecto al año anterior.

Mediante la COESPRISNAY se realizaron más de 3 mil 300 verificaciones sanitarias a establecimientos de insumos para la salud con enfoque de riesgo.

Finalmente el secretario de Salud aseveró que en materia de salud juntos sociedad y gobierno lograremos que nuestro estado sea protagonista de México.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

INCONFORME

2022-11-10 16:09:57

NO SE CANSAN DE ECHAR MENTIRAS AL IGUAL QUE EL GRAN JEFE, Y EL PUEBLO POR UNA LIMOSNA SE LOS CREE, NO PUES SI YA ESTAMOS COMO DINAMARCA.

INCONFORME

2022-11-10 16:23:58

COESPRISNAY DEBE VERIFICAR Y EXIGIR QUE TODO EXPENDEDOR DE ALIMENTOS USE EL CUBREBOCAS, CON PANDEMIA Y SIN PANDEMIA, HAY EXPENDIOS DE ALIMENTOS, (RESTAURANTES, TAQUEROS, MARISCOS, FRUTAS ETC ETC. ) QUE LOS VENDEDORES ESTAN PLATICA Y PLATICA Y NO USAN CUBREBOCAS. Y SE LA PASAN SALPICANDO DE SALIVA LOS ALIMENTOS.

misterioso

2022-11-10 17:16:05

de pena ajena su informe

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.