Acceder a la Guía

Suprema Corte invalida prisión preventiva de oficio contra factureras, defraudadores fiscales y contrabandistas

* Los ministros analizaron las acciones de inconstitucionalidad presentadas por senadores de la oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Kevin González / El Sol de Nayarit

Lunes, 25 de Octubre del 2021. 3:23:57 pm

Letra más grande

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer la invalidación sobre la prisión preventiva de oficio establecida para quienes cometen delitos fiscales como defraudación, contrabando y facturación de operaciones simuladas o inexistentes (factureras).

Durante la sesión del Pleno de la Corte, los ministros analizaron las acciones de inconstitucionalidad presentadas por senadores de la oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del decreto del 8 de noviembre de 2019.

En dicho decreto se agregaron los delitos fiscales en el listado de delitos que merecen prisión preventiva de oficio, se les clasificó también al catálogo de conductas de delincuencia organizada, se les consideró un riesgo a la seguridad nacional y, en consecuencia, se prohibió la celebración de acuerdos reparatorios y el otorgamiento de criterios de oportunidad a quienes cometan estos delitos.

Por ello, invalidaron el artículo 5 fracción XII, de la Ley de Seguridad Nacional que establece a estos delitos entre las conductas consideradas como amenazas a la seguridad nacional y el artículo 167, párrafo séptimo fracciones I, II y III que los agrega como delitos que merecen prisión preventiva de oficio.

Aunque los ministros emitieron votación definitiva sobre estos puntos, aún quedaron pendientes de analizar las reformas a la ley de Delincuencia Organizada, al Código Fiscal de la Federación y el argumento de que con estas modificaciones el Congreso de la Unión estableció una regresión legislativa, lo que resulta inconstitucional.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Ciudadano

2021-10-25 20:07:13

Y entonces como exigen que se combata la corrupción esos Senadores de oposición????? Están como el de los chorizos, que a gritos dice que no se combate la corrupción y por otro lado se la pasa defendiendo a los políticos corruptos

Que PHENDEJA !

2021-10-25 20:40:25


¿Cómo que los senadores "de oposición" aprobaron eso?

El PRI, PAN, PRD, juntos, solo tienen 43 senadores; mientras que el partido propiedad del pejillo tiene 60 senadores; si a eso le sumas 6 del PT y 7 del Verde, resulta que el pejerete tiene una amplia mayoría para aprobar los que él les ordene, de 73 senadores a sus órdenes ... contra 43 de la oposición.

¿No sabes sumar, o te estás haciendo PHENDEJA -sola- otra vez?


(éstos, y otros datos sobre la composición del Senado los pueden comprobar en internet, buscando: --Wikipedia, Anexo:LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México--)




Combate a la corrupción ?

2021-10-25 20:43:20

Cual combate a la corrupción?, que ha pasado con Lozoya y todos los 70 adversarios del pejestorio, que acusa?, ¿que ha pasado con la mafia del poder?, que ha pasado con los miles de corruptos que dijo que iba a meter a la cárcel?, ¿que ha pasado con sus dos hermanos -y con él mismo- grabados en videos recibiendo fajos de dinero en efectivo, de quien luego pondría como encargado de las compras de medicinas para el sector salud, por miles de millones de pesos?...

The World Justice Project recién acaba de reubicar a México, del treceavo, al quinto lugar, como el más corrupto del mundo, principalmente por la falta de acciones contra el crimen organizado, el control de éste sobre más de la mitad del país, y la falta de licitaciones para la adjudicación de obras y contratos del gobierno federal, de los cuales el 80.3% se han otorgado por dedazo.

Su Fiscalía Anticorrupción, con un presupuesto de más de TRES MIL TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS para 2021, en más de tres años, solo ha logrado 2 (¡DOS!) miserables sentencias condenatorias en contra de don inches funcionarios menores... ni una por año!.

Lozoya, quien dijo Lozoya?

2021-10-25 20:45:06


Lozoya ya se convirtió en otro petate de muerto, en UNA MÁS de las MENTIRAS del presidente; más de un año después del circo que armó con que ya agarraron a Lozoya, que ya cantó, que ya acusó a todos, que ya lo traen, que ya llegó, que iban a caer a la cárcel miles!, que ahora sí, que ya va a empezar la limpia... y al final:... ni siquiera ha pisado una cárcel, ni siquiera un juzgado!; del jet ejecutivo que lo trajo de España en vuelo privado, lo llevaron directo a una de las suites de lujo del Hospital Ángeles, en El Pedregal, San Ángel Inn, que porque venía con anemia (pobrecito), y después de dos breves video-audiencias desde la misma suite, derechito a su pent-house en el complejo Central Park, Santa Fé, en la CDMX, a donde fue llevado por su chofer en su Mercedes-Benz Maybach-S, Limited-Edition, blindado, que pasó a recogerlo.

Así, en su nueva normalidad ya se le ve seguido de nuevo en El Pujol, en el Quintonil, o en el Hunan, sus restaurantes favoritos, donde vestido casi siempre con clásicos Armanis, degusta sus platillos favoritos, como las claras en salsa de ostión, o la crema de trufas, el shake de naranja, la salsa de caramelo, el pato a la mandarina, la nieve de chocolate dark-suizo, o su acostumbrado mousse de café de olla, mientras charla discretamente, siempre sonriente, con sus acompañantes, cuando no está usando su Iphone 12 Pro modificado, de 30,000 Euros, según cuenta quienes por allí lo ven; eso, si no está en su residencia de playa en Punta Diamante, en Cancún, o en su cabaña tipo "dasha" rusa, en valle de Bravo o de compras por las exclusivas tiendas de Mazarik, o por donde él quiera andar... LIBRE! como el viento; Todo ello, mientras los chairos siguen viendo las locas peroratas de su presidente, en las mañaneras, diciendo que va a crear una nueva clase media, que ya no hay escasez de medicinas, o que los homicidios van a la baja; mientras, con el único par de zapatos que dice él que hay que tener-, desayunan frijoles y tortillas (la dieta que él recomienda)...¡si les alcanza!.

Así es el acuerdo de Lozoya con el mismo AMLO, a cambio de que siga acusando -sin pruebas- a los "adversarios" del pejerete, y éste incluye el mantenerle "congeladas" 20 denuncias más que -según se acaba de saber- ha recibido la Fiscalía, desde su detención, la mayoría por parte de dependencias federales, sin que registren el más mínimo avance.

En sus varias declaraciones -incluso las corregidas y hasta falsificadas- Lozoya ha acusada a 70 ( ¡SETENTA! ) personajes de la política y periodistas, TODOS ellos -coincidentemente- "adversarios" del presidente. De esos 70, solo un ex-senador panista está en prisión preventiva -acusado de un delito no grave- y solo dos famosos más tienen iniciada carpeta de investigación, entre ellos Ricardo Anaya, quien en los medios y dentro de la misma carpeta, ya le dio hasta por debajo de la lengua al pejestorio y a su fiscal, DEMOSTRANDO que las declaraciones de Lozoya fueron CAMBIADAS, para tratar de corregir caghazones en sus acusaciones, como esa de que dice le dio al "diputado" Anaya varios millones para que votara en favor de la reforma energética... cuando éste ya no era diputado....



Tito, Abogado.

2021-10-25 20:47:05

La ley es la ley, y el estado de derecho debe prevalecer. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó eso. PUNTO.

Uuuh !

2021-10-25 21:00:52

Yo creo que por eso el pejendejo ya no va a poder seguir con su combate a la corrupción.... cuál pues?!

Neta:

2021-10-25 21:04:48

en poco más de tres años desde que AMLO llegó al poder esa Fiscalía, dizque anti-corrupción, se ha shingado casi 10,000 millones de pesos del presupuesto, del dinero de los impuestos que todos pagamos, y solo ha logrado dos sentencias en contra de ratoncitos muy pequeños; en cambio, las ratotas -las de antes y las ahora- cada día están más gordas !

Je je je je je, que divertido !

2021-10-25 21:06:52

Anaya al presidente:

"Me presento ante el juez del reclusorio, si tus hermanos también se presentan ante el mismo juez, y reciben el mismo trato que yo reciba... ¡Hay VIDEOS de ellos recibiendo fajos de dinero en efectivo de un funcionario del gobierno de Chiapas, para tu campaña presidencial -que tu llamas "movimiento"- Andrés; y tu partido nunca reportó ese dinero al INE, y luego quisiste poner a ese funcionario a cargo de toda las compras de medicinas del sector salud, por miles de millones de pesos, ¿y qué han hecho tú y tu Fiscalía al respecto?... ¡NADA!"

CUIDADO

2021-10-25 23:43:02

En ningun lado de la nota dice que "todos los Senadores de todos los partidos aprobaron eso", eso lo puso el RPNDJO de los chorizos y es una burda manera de querer vernos la cara, lo que sí dice esta nota es que "Durante la sesión del Pleno de la Corte, los ministros analizaron las acciones de inconstitucionalidad presentadas por senadores de la oposición"

Por supuesto insiste en defender a los corruptos


Cuidado no se dejen engañar

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.