Acceder a la Guía

Por consulta popular se suspende todo tipo de propaganda gubernamental: INE

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 17 de Julio del 2021. 11:51:14 am

Letra más grande

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el pasado jueves 15 de julio, a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, la difusión de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1 de agosto, en este sentido como establece la Constitución, a partir del 15 de julio, debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, de acuerdo con el artículo 35 de la Carta Magna.

Así lo dio a conocer el Maestro Eduardo Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, quien afirmó que "durante el tiempo que comprende el proceso de Consulta Popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada consultiva, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, por lo que sólo estarán permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil".

Eduardo Trujillo Trujillo, informó que, la propaganda permitida, no deberá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos. Es decir, no se podrá difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.

Durante los tres días naturales anteriores a la jornada del 1° de agosto y hasta el cierre oficial de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular queda prohibida la publicación o difusión, total o parcial de encuestas, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

"Se hace una atenta invitación a las y los ciudadanos para que participen en esta Consulta Popular este 1 de agosto, que, por primera vez, tendremos la posibilidad de pronunciarnos en este inédito mecanismo de democracia, de manera específica, respecto a la pregunta sometida a consideración: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?". Finalizó Eduardo Trujillo.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

QUE PHENDEJADA !

2021-07-17 16:12:34

1.- La consulta nos va a costar más de 500 Millones.


2.- Por ley, la Fiscalía General de la República y las de los estados, por mandato de Ley, están OBLIGADAS a proceder en contra de cualquier persona, incluido cualquier ex-presidente, que haya cometido algún delito, de los que se persiguen de oficio, o a petición de parte, en caso de presentarse alguna querella.

No hace falta "consulta" alguna para que ello proceda.

Ni la Ley, ni las obligaciones que ésta impone a quienes deben de aplicarla, se consulta.


3.- Y la cereza del pastel, vea Ud. la única pregunta de la consulta:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

Quitándole la paja, parece que la pregunta es que .. ¿Si estaríamos de acuerdo en que se lleve a cabo un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos?... ¿Que shingados significa eso?!... ¿aclarar las "decisiones políticas" tomadas en los años pasados por los actores políticos?!...

...Oootra phendejada más del pejendejo; justo después de que apareció oootro video de otro de sus hermanos recibiendo dinero para el ahora "presidente.

Ciudadano

2021-07-17 20:09:26

Yo creo que sí es importante y necesaria esta Consulta.

Hay que participar

¡Obvio!

2021-07-17 20:12:57

El del primer comentario, que es el que se pone muchos nombres, no está de acuerdo con la Consulta porque se trata de enjuiciar a sus cómplices

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.