Acceder a la Guía

TEPJF revoca candidatura indígena a Pedro Carrizales "El Mijis"

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 12 de Mayo del 2021. 4:32:48 pm

Letra más grande

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura a Diputado Federal de Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como "El Mijis".

Lo anterior, al acreditarse que las comunidades indígenas negaron que perteneciera a ellas e incluso lo denunciaron por falsificación de documentos, además de que se presentó primero por una etnia y después cambió a otra, por lo que la Sala Superior respaldó dar vista a la Fiscalía General de la República.

A fin de que la Fiscalía investigue el documento presentado por Morena para acreditar la pertenencia de Carrizales a una comunidad indígena, luego que los directores de Asuntos Indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas en San Luis Potosí, negaron haber expedido esas constancias.

Por unanimidad de votos, los magistrados ordenaron a Morena, que en un plazo de 48 horas, solicite al INE la inclusión de otra candidatura.

El Instituto deberá verificar que la persona propuesta para ocupar dicho lugar cumpla a cabalidad con los requisitos para representar a la población indígena de la circunscripción referida.

"El Mijis" se había identificado primero como indígena Tenek y luego se autoadscribió como náhuatl.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Ja, ja, ja ahora todos son indígenas

2021-05-12 21:07:27

REFORMA.- Abril 25, 2021

PRIMA DE AMLO, AHORA ES INDÍGENA

Manuela del Carmen Obrador busca la reelección como diputada, de nuevo por Morena, pero esta vez al Distrito 01, de Palenque Chiapas, cuya candidatura es reservada, por ley, a indígenas, miembros de los pueblos originarios de la región.

Impugnado su registro , por no ser indígena, ni haber residido nunca en el Distrito Electoral por el cual ahora es candidata, la Sala del Tribunal Electoral de Xalapa consideró que sí cumple con los requisitos para ser candidata, al haber acreditado "un vínculo" con la comunidad indígena.

Todo ello ha causado sorpresa e indignación en la región, por la manera tan burda en que se está violando la ley electoral, pues ella misma ha aclarado que no es indígena, aunque señaló en la defensa de su candidatura ante el Tribunal Electoral, que tiene "un vinculo" con la "comunidad indígena" pues -dijo- ha "defendido sus intereses", sin ahondar más en el tema.

Manuela del Carmen Obrador es de tez blanca y ojos verdes, lo cual contrasta fuertemente con los rasgos de los que pronto podrían ser sus "representados", indígenas Choles, Tzeltales, Lacandones y otros...

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.