Redacción/El Sol de Nayarit
Este miércoles, el Senado de Estados Unidos eliminó una reglamentación aprobada durante el mandato de Barack Obama, para bloquear la compra de armas a alrededor de 75 mil personas con enfermedades mentales, en lo que sería la primera legislación pro-armas de la era Trump.
El voto se saldó con el respaldo de 57 senadores, la mayoría completa de los republicanos y varios demócratas, frente a 43 rechazos.
La reglamentación vigente obliga a la Administración del Seguro Social a proporcionar a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) los nombres de aquellos estadunidenses que reciben beneficios por enfermedad mental, lo que los hace inelegibles para la compra de armas.
Sin embargo, tanto la combativa Asociación Nacional del Rifle (NRA) como legisladores republicanos se han opuesto a la regla bajo el argumento de que afecta la Segunda Enmienda Constitucional que garantiza el derecho de los estadunidenses a la posesión de armas.
La medida había sido impulsada por Obama dentro de su plan para aumentar los controles en el acceso a armas de fuego tras la matanza de un colegio Newtown (Connecticut) de 2012, donde fallecieron 20 niños y 6 profesores.
Al respecto, el senador republicano de Iowa, Charles Grassley, el principal promotor de la eliminación de la reglamentación, sostuvo que el método de identificación de enfermos mentales es erróneo y deriva en la inelegibilidad de personas con derecho a comprar armas.
"Arrebata a esas personas su derecho constitucional y, en una manera muy importante, es una violación de sus derechos constitucionales sin que exista el debido proceso", señaló Grassley.
La decisión fue aplaudida por la NRA, el principal grupo de presión pro-armas. "El voto de hoy en el Senado supone el siguiente paso en la marcha atrás de la ofensiva extralimitación del gobierno que caracterizó la era de Obama", dijo Chris W. Cox, director ejecutivo de la NRA, en un comunicado.
Por su parte, el senador demócrata Chris Murphy, que representa al estado de Connecticut, donde se produjo la matanza de Newtown, se mostró indignado por el bloqueo al señalar que estaba dirigida a un grupo pequeño de personas. "¿Si no puede manejar tus propios asuntos financieros, cómo podemos esperar que pueda ser el propietario responsable de un arma de fuego legal y peligrosa?", dijo.
Las organizaciones a favor del control al acceso de armas también expresaron su rechazo.
"No se equivoquen, este voto realmente se trataba de aumentar el conjunto de posibles clientes de la industria de armas, a costa de aquellos en peligro de hacerse daño a sí mismo o a otros", dijo Dan Gross, presidente de la Brady Campaign para prevenir la violencia de armas.
Comentarios
eu
2017-02-20 10:59:04
dejara de ser gobierno a ellos solo les importa el $$$$$$ y hasta ahi...
a ver cuando empiesa a preocuparles su ciudadanos prinsipalmente al gobierno de mexico