Redacción/El Sol de Nayarit
El presidente Donald Trump cumplió una de sus promesas de campaña este lunes, cuando firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP.
La medida es una mera formalidad ya que el acuerdo no había sido ratificado por el Senado.
El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional, entre ellas solamente se encuentran tres países latinoamericanos, México, Chile y Perú.
Es de recordar que el nuevo presidente estadounidense es un fuerte crítico de los tratados multinacionales, por considerar que no contemplan las prioridades estadounidenses y ponen los intereses comerciales por encima de la generación de empleo que él considera pilar de la economía.
Según Trump la pérdida de empleos de fábrica en Estados Unidos se debe a acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), o el que permitió la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio.
El mandatario estadounidense también signó una orden que congela las contrataciones de personal para puestos en el Gobierno federal, con excepción de las que realicen las Fuerzas Armadas.
Comentarios