Acceder a la Guía

California inicia proceso para separarse de Estados Unidos

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 23 de Noviembre del 2016. 12:09:53 pm

Letra más grande

Luego de la reciente victoria del republicano Donald Trump, en las elecciones por la Presidencia de Estados Unidos, habitantes del estado de California han anunciado su intención de que dicha entidad se separe de ese país.

A dos semanas de las elecciones los partidarios de la independencia de California han comenzado con el proceso para que la idea no se quede sólo en el papel y pase a la acción.

Se trata del movimiento “Yes, California”, que ya se presentó ante el procurador general de dicho estado con una propuesta que pide iniciar el trámite con la votación del “Calexit: El Plebiscito de Independencia de California 2019”.

Este proceso apela al artículo II de la constitución del estado y busca que en la primavera de 2019 los californianos vayan a las urnas a decidir si quieren o no que California sala de Estados Unidos.

Pero el proceso no es tan fácil, ya que antes de poder realizar el referéndum, el grupo independentista deberá recolectar medio millón de firmas y debe lograr modificar el Artículo III de la constitución del estado, que dice en su Sección 1 que California es "una parte inseparable” de Estados Unidos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Geografia

2016-11-23 14:35:45

No hace falta hacer tanto tramite, físicamente california sera separada del resto del continente por la falla de San Andres, nada mas esperen y en algunos años "exit california" asimismo la península baja californiana por lo tanto sera entre alta california y las bajas un nuevo país lejos de troupas.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.