* Solicitan la sanción en contra de Adalberto de Haro Cortez, Director de Seguridad Pública de ese municipio.
Carlos Rentería /El Sol de Nayarit
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit ha emitido la Recomendación número 14/2012. Misma que es dirigida al Presidente Municipal del H. XXXIX Ayuntamiento Municipal de Huajicori, Nayarit.
Lo anterior, luego de que durante una visita de inspección practicada a la Cárcel Pública Municipal de dicha localidad, personal de actuaciones de este Organismo Estatal, advirtió presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidos en agravio de un menor de edad (14 años) y de una persona adulta la que al parecer padecía de sus facultades mentales.
Luego de que éstos se encontraran detenidos sin que al afecto se actualizaran los presupuestos legales para que se les restringiera el derecho a la libertad personal. Pues sólo bastó que sus respectivos familiares solicitaran al C. Adalberto De Haro Cortéz, Director de Seguridad Pública Municipal, su detención e internamiento en la cárcel municipal; argumentando, en el caso del menor, tener problemas de drogadicción; mientras que en el otro caso, se argumentaba una probable enfermedad mental.
Es decir, los detenidos no cometieron falta alguna a los reglamentos municipales y mucho menos un delito, en consecuencia, fueron detenidos arbitrariamente y retenidos de manera ilegal en la cárcel pública municipal de Huajicori, Nayarit, lugar el que además, dicha Comisión Estatal señala, no cuenta con la infraestructura ni personal profesional para albergar a menores de edad ni para atender a un enfermo mental, exponiéndolos a que sufran nuevas y mayores violaciones a sus derechos humanos, bien, por personal del centro carcelario, o bien, por parte de terceros.
Así, el Ombudsman Estatal documenta que el menor en cita, después de ser detenido arbitrariamente fue retenido de manera ilegal en las celdas municipales por espacio de catorce días.
Llamando la atención, que el Organismo Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, refiere que al Director de Seguridad Pública Municipal de Huajicori, Nayarit, se le aplicaron prevenciones cautelares a efecto de que previniera y cesara de manera inmediata toda acción que pudiera resultar violatoria a los derechos humanos de las personas detenidas, evitando con ello la consumación de las violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil reparación.
Por tal motivo se recomendó al C. Presidente Municipal de Huajicori entre otros puntos, el instaurar en cumplimiento a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit un procedimiento administrativo sancionador en contra del C. Adalberto de Haro Cortez Director de Seguridad Pública de ese municipio.
Comentarios