
Estas rutas permiten llevar insumos de manera regular a localidades de difícil acceso.
Redacción/El Sol de Nayarit
El programa federal Rutas de la Salud del IMSS Bienestar se consolida en Nayarit como una estrategia clave para garantizar el acceso oportuno a medicamentos e insumos médicos en comunidades alejadas, particularmente en la sierra del estado, gracias a la coordinación institucional y al respaldo del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Desde el almacén estatal de medicamentos del IMSS Bienestar en Nayarit, ubicado en Tepic, llegaron, como cada mes, insumos hospitalarios, a la Unidad Médica ubicada en Potrero de la Palmita, en el municipio de, Del Nayar.
El traslado del medicamento se realiza vía terrestre y en el caso de esta comunidad es necesario trasladarse en ambulanchas adaptadas para estas actividades. Esta vía permite reducir tiempos de traslado que por tierra podrían implicar hasta un día completo de camino.
Nayarit cuenta con 17 hospitales y cerca de 300 centros de salud, todos integrados a las Rutas de la Salud, lo que ha permitido ampliar la cobertura y asegurar la entrega de medicamentos e insumos.
En comunidades indígenas como Potrero de la Palmita, de población wixárika, el abasto llega a clínicas que atienden a alrededor de 600 habitantes.
Comentarios