Redacción/El Sol de Nayarit
Este martes, el Gobierno de México propuso un impuesto del 8 por ciento para los videojuegos con contenido violento, como parte de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público reconoció que los videojuegos son un medio de esparcimiento, pero subraya que en exceso pueden impactar negativamente la salud de los jugadores.
En 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la adicción a los videojuegos como un "trastorno mental".
"Algunos videojuegos que se realizan en un entorno de violencia gráfica con diversos elementos que pueden provocar desensibilización ante la violencia y posible influencia en conductas agresivas", menciona.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público menciona que a pesar de que en México hay videojuegos clasificados como C y D, que no se consideran aptos para menores de 18 años por su contenido violento, extremo o para adultos, estos "se juegan con éxito entre niños y adolescentes".
Las investigaciones evidencian que los adolescentes que usan frecuentemente juegos de video de disparos en primera persona tienden a experimentar niveles más altos de tristeza, preocupación, trastornos del sueño y comportamientos hostiles.
Estos efectos parecen surgir porque la violencia recompensada dentro del juego refuerza patrones de pensamiento y emoción agresivos, generando una mayor excitación emocional que puede trasladarse a la vida cotidiana.
Comentarios
Los juegos que juegan son gratis
2025-09-10 10:36:56
Los juegos que utilizan l mayoria de los morros en celular son free to play jajajaja