Redacción/El Sol de Nayarit
Luego de más de nueve años en el poder, Justin Trudeau anunció su renuncia como primer ministro de Canadá y como líder del Partido Liberal, fuerza política gobernante en ese país.
En una conferencia de prensa, detalló que permanecerá en el cargo hasta que se seleccione a su sucesor mediante un "proceso competitivo y riguroso a nivel nacional" y adelantó que pidió que el Parlamento se prorrogue hasta el 24 de marzo, lo que permitirá que el Partido Liberal evite una moción de censura y elija a su sustituto.
Trudeau señaló que él no es la mejor opción para las próximas elecciones, por lo que decidió hacerse a un lado para que otra persona ocupe el cargo.
Justin, de 53 años de edad, asumió el cargo en noviembre de 2015 y fue reelecto en dos ocasiones, convirtiéndose en uno de los primeros ministros con un mandato más largo de Canadá.
La crisis en su gobierno se agudizó en diciembre pasado, cuando trató de degradar a la ministra de Economía, Chrystia Freeland, una de sus aliadas más cercanas, después de que ésta se opuso a sus propuestas de aumentar el gasto.
Comentarios
Ah Kbrown!
2025-01-07 11:57:00
Efecto TRUMP?
¿Y eso?
2025-01-07 11:57:43
Es tal el miedo, pavor y terror de AMLO al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y a Trump, que, a través de Adán Augusto López Hernández, líder de la bancada de Morena en el Senado, y su más fiel operador en el gobierno de Claudia Sheinbaum, rompió su supuesto auto-exilio, e hizo llegar un "documento" de tres cuartillas, membretado, como si fuera un algo interno de la bancada morenista, a todos los Senadores y Diputados de Morena y de sus partidos aliados, a quienes se les dijo que su contenido era "respaldado" por el mismísimo presidente.
En el mismo documento -ya conocido como "la carta de AMLO"- , como la más urgente, importante y patriota obligación, se conmina a todos los morenos a cerrar filas en defensa de la soberanía de México, y de todos los mexicanos (¿?), por la inminente designación por parte de los Estados Unidos de Norteamérica, de los cárteles mexicanos, como Organizaciones Terroristas, lo que daría lugar a que el gobierno de nuestro vecino país quedara legalmente autorizado a implementar toda una serie de medidas financieras, judiciales, comerciales, diplomáticas, y hasta militares, en contra de los mismos cárteles y cualquiera de sus integrantes.
En el mismo documento, se advierte hasta de "movimientos armados" populares, que podrían desatarse en todo México, provocados por "la oposición" (¿?), en supuesta respuesta a la "invasión a nuestra soberanía".
¿Y eso? -podría preguntarse cualquiera.
.
2025-01-07 11:58:21
Bueno, independientemente de que los cárteles y sus integrantes no son la "soberanía" de nuestro país, ni mucho menos "la patria", o "todos los mexicanos", hay que considerar que -como dice el refrán-: El miedo no anda en burro.
Juan Orlando Hernández, Antonio Noriega, Ricardo Martinelli, Alfonso Portillo, Genaro García Luna, Cliver Alcalá Cordones, Ollanta Humala, Otto Pérez Molina, Alejandro Toledo, Tomas Yarrington, Mario Villanueva Madrid, Jorge Juan Torres López, Edgar Veytia, son solo ALGUNOS de los muchos expresidentes, políticos y otrora poderosos altos funcionarios de México y otros países latinoamericanos, que sido extraditados, juzgados y condenados en Estados Unidos, o en sus propios países, a instancia del gobierno gringo, por narcotráfico y otras corrupciones.
El caso del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, extraditado y sentenciado en Estados Unidos el pasado mes de Junio, a 45 años de cárcel, por "proteger narcotraficantes", es el más reciente; y para dictarle dicha sentencia, un simple Juez del vecino país solo necesitó las declaraciones de una docena de narcotraficantes convictos, tres agentes de la DEA, y las "anotaciones" en una libreta, de uno de esos narcotraficantes.
En el caso de García Luna, para condenarlo a 38 años de cárcel, solo se necesitaron las "declaraciones" de media docena de narcotraficantes convictos, presos allá. Eso fue todo.
Igual, no pocos familiares -varios hijos incluidos- de esos otrora poderosos y hasta dizque muy populares, políticos y funcionarios, han caído también, víctimas de la justicia norteamericana.
Trump, y los funcionarios que ya ha señado para integrar su gobierno en materia de seguridad, incluido su próximo Secretario de Defensa, han señalado que van a exterminar a los cárteles mexicanos, y a llevar ante su justicia a todos los funcionarios y políticos "corruptos" que los han protegido, y los protegen, por acción u omisión, y aquí, cuando escribo "omisión" -no se por qué- me acuerdo del "abrazos y no balazos".
Esta vez, Trump cuenta con la amplia mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado. Si declara a los mismos cárteles como Organizaciones Terroristas, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica quedará autorizado (allá) para actuar en nuestro país -y en cualquier otro del mundo- en su contra, incluso haciendo uso de su ejército, el más poderoso y avanzado del mundo; y aquí -por favor!- no imagine nadie una invasión por tierra, mar y aire a nuestro país, sino, más bien, un dron por aquí, y otro por allá -pero de los de a de veras-, y más extradiciones o "extracciones" - como las del Señor Zambada- de los políticos y funcionarios "corruptos" que los han protegido, y protegen, si el actual gobierno no los entrega.
Mexicanos al grito de guerra
2025-01-07 11:59:46
Si, hay que tomar las armas para defender a nuestros cárteles. De México no se burla nadie. México es un país soberano, con sus propios cárteles.