Jesús Octavio Villarreal-Paz
Las primeras reacciones del profesorado a la noticia de que Mario Delgado, expresidente nacional de MORENA, se ha convertido en el nuevo secretario de educación, han sido decepción y molestia.
Piden en su lugar a un maestro, ¿Para qué? Tampoco saben de pedagogía. Desde el gobierno de Luis Echeverría (1970 - 1976) hasta la fecha, ha habido 20 titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En su mayoría ajenos a la formación docente.
Tres han sido economistas, ocho abogados, uno ingeniero aeronáutico y en igual cantidad filósofos, politólogos, químicos, médicos y sociólogos. Profesionales de la enseñanza sólo tres; una egresada de la Universidad Pedagógica Nacional y dos normalistas.
Uno tuvo funciones durante el gobierno de Salinas de Gortari y las otras dos durante el sexenio de López Obrador. Éstas últimas han sido dos de las únicas tres mujeres que han ocupado la titularidad de la SEP. Mario Delgado sería el 21º secretario desde entonces.
Un economista más a la lista. Quizá por estos datos es que los maestros quieran a uno de los suyos al frente de la secretaría. Pero, ¿Qué provecho han dado lo profesionales de la enseñanza que han ocupado el cargo? ¿Qué podría ofrecer un maestro si tomara la titularidad de la secretaría? ¿Qué debería saber un secretario de educación para llenarle el ojo al maestro frente a grupo?
Cuando un maestro de México habla de educación, se le escucha hablar de la SEP, no de pedagogía. Los maestros estudian artículos y documentos legales para demostrar competencia en funciones, no en cambio textos académicos acerca de qué métodos de enseñanza son más eficaces que otros.
Así que si el criterio para demostrar competencia consiste en conocer lo que es SEP como institución pública, y no los métodos de enseñanza que el servicio de educación provisto por SEP debe de adoptar para su correcto funcionamiento, entonces el mejor perfil para ocupar su titularidad no es un profesional de la enseñanza, sino un abogado, economista, politólogo o administrador.
Basta con revisar las guías de estudio que los profesores consumen para participar en los llamados procesos de ingreso, así como de promoción vertical horizontal.
La mayoría de la bibliografía citada son documentos legales. Y si algo hay de literatura académica, resulta pésima y tergiversada. La crítica de los maestros a Mario Delgado y a todo aquel que ocupe la titularidad de la SEP es mero berrinche.
A los maestros no les interesa la pedagogía como disciplina científica. Si por ellos fuera, pusieran a un payaso, animador de eventos o coach, ya que es eso lo único que les interesa cuando se les concentra en espacios supuestamente académicos como los CTE o congresos: entretener y divertir, atropellar la disciplina en nombre de lo lúdico.
El servicio educativo no sería mejor sin Mario Delgado, economistas o abogados al frente de la secretaría; podría estar mejor si los maestros tomaran a la educación con seriedad y sin infantilizar sus métodos.
Comentarios
MIRON
2024-11-07 10:14:33
Correcto, el dia que volvamos a preocuparnos por los niños regresara la educación
chin
2024-11-07 14:15:08
MENDIGA RATA .....
jaciento
2024-11-07 16:10:54
MARIO DELGADO SE LA LONCHA LE GUSTA LA VER.....GAAAAAA
H.Casas
2024-11-14 22:11:07
Que hagan examen de promoción para ocupar el cargo eso sería lo justo...
RAMON JUAREZ CONTRERAS
2024-11-19 12:22:55
DESDE QUE TENGO USO DE LA RAZON LOS SECRETARIOS DE ESTADO DE MEXICO HAN SIDO DEMAGOGOS,POPULISTAS., SI EN REALIDAD QUISIERAN A MEXICO DEBERIAN TENER UN SUELDO RASONABLE.,HABER SI LES GUSTA, TODOS ROBAN DE UNA FORMA U OTRA A ULTIMAS FECHAS ALGUNOS GOBER HAN IDO ALA CARCEL., TODO ES CORRUPCION.
Raúl Haro
2024-11-30 00:45:49
Los maestros claman en la Secretaría de Educación Federal a alguien de su gremio como la dignísima maestra Ester Gordillo