Acceder a la Guía

Escándalo Nacional

"Alito" en la cuerda floja

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 7 de Julio del 2022. 8:45:43 pm

Letra más grande

Acusado de enriquecimiento ilícito y con centenares de líderes naturales demandando su renuncia, el dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito", se ha visto enfrentado a la ley en tanto acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar detrás de la embestida en su contra, incluyendo cateos a su mansión en la capital campechana y una embestida mediática encabezada por el diario ?Reforma?

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

AGENTES MINISTERIALES, así como de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), realizaron un operativo en la exclusiva zona residencial de Lomas del Castillo para catear una propiedad del exgobernador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) realizó un operativo en la exclusiva vivienda en Lomas del Castillo de "Alito" Moreno. El operativo fue encabezado por el fiscal Renato Sales Heredia, quien dirigió a los elementos que catearon la vivienda a la que ingresaron por la fuerza.

Con un ariete, las autoridades rompieron la puerta principal de la vivienda para realizar las investigaciones, esto como parte de las diligencias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
Cerca de 30 agentes ministeriales acudieron a la residencia de Moreno Cárdenas, donde otros elementos custodiaban la salida principal, así como la parte trasera, cerca del centro deportivo de alto rendimiento, donde los ministeriales revisaron a todo aquel que ingresaba al fraccionamiento privado.

El fiscal Sales Heredia mencionó que "este operativo fue por el cumplimiento de una orden de cateo expedida por una autoridad judicial en relación con la carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito de parte de Alejandro Moreno Cárdenas, esta vez sí hubo cateo".

LA REACCIÓN DE AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque el dirigente nacional del PRI "no es santo de mi devoción", fue humillante la forma en que se desarrolló la diligencia judicial en su mansión de Campeche.

"Quiero expresar mi inconformidad por la forma en que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche. Hablo de la forma en que entraron a hacer una diligencia en la casa del presidente del PRI, ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento, es indigno, no se puede lastimar y humillar la dignidad de las personas".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aclaró que no está defendido "a ese señor". Sin embargo, tras cateo a su casa en Campeche, "Alito" acusa a AMLO de "campaña negra en su contra".

Asimismo, el presidente señaló que se debió hacer el acto judicial sin propaganda. "Tengo dos cosas bien presentes cuando Televisa entró, por gestiones al gobierno de Estados Unidos, a la casa de Sadam Hussein, un reportero famoso mostró cómo vivía y se hizo un espectáculo.

"Y recientemente lo que le hicieron a Evo (Morales) que igual entraron a su domicilio y grabaron todo para degradarlo, además con pintas racistas no estoy de acuerdo con eso".

ALITO ACUSA A AMLO DE ESTAR DETRÁS DE LA "CAMPAÑA NEGRA"
Tras acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar detrás de la "campaña negra en su contra", el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció el martes que iniciará una gira internacional para denunciar ante organismos multinacionales la persecución política y la corrupción del Gobierno de la República.

En conferencia de prensa, el líder tricolor detalló que acudirá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), entre otros organismos.

Dijo que va a denunciar "la persecución política, la violación de los derechos fundamentales y de los derechos de todos los mexicanos, la corrupción en este gobierno, empezando por la Casa Gris y por todo lo que está ocurriendo, y lo vamos a ir a denunciar a todos los organismos internacionales, tope hasta donde tope, porque este gobierno lo que quiere es amedrentarnos, es meternos miedo, es el terrorismo ciudadano".

QUE ALITO ES VÍCTIMA DE PERSECUSIÓN POLÍTICA, DICE
Alejandro Moreno afirmó que es víctima de una persecución política del gobierno federal por no haber apoyado la Reforma Eléctrica, pero aseguró que todas las acusaciones en su contra son un ?show mediático? armado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con el aval del presidente López Obrador.

"Es grotesco, el Presidente de la República se queja y vean lo que hacen, porque no tengan duda que lo que están haciendo desde Campeche, él tiene conocimiento y lo sabe, porque le gusta tirar la piedra y esconder la mano, lo conozco perfectamente bien", acusó.

Dijo que no tiene nada que temer, porque su patrimonio es completamente legal y transparente, y los señalamientos en su contra son parte de una campaña negra de odio, ilegal y calumniosa.

"Todo lo que yo he tenido y lo que tengo está transparentado en mis declaraciones patrimoniales, como lo he hecho siempre, por cierto mi patrimonio está adquirido de manera legal y transparente desde antes del 2015, desde antes del 2015 hace siete años y este gobierno quiere mostrar un show mediático (?), por eso no tenemos nada que esconder seguiremos firmes, dignos, echados para adelante y todo lo que presenten habremos de atenderlo ante las autoridades jurisdiccionales", puntualizó.

EXPLICA DEL PORQUÉ SU PLEITO CON LAYDA SANSORES
El presidente del PRI insistió en que los audios que ha presentado Layda Sansores para tratar de involucrarlo en actos de corrupción son manipulados y tergiversados. "Se ha demostrado y está más que dicho en las redes sociales y en los medios, cómo tienen los equipos para modificar la voz, para tener software, porque hoy está no sólo la tecnología a disposición, sino se ha hecho, entonces lo que están haciendo es una telenovela para calumniar. Ya no importa si son los audios o no son los audios, lo que quieren es denostar, calumniar, pero ya se los dije: ni así van a conseguir que nos quiebren", afirmó.

LA CASA BLANCA» DE ALEJANDRO MORENO
En este marco de cosas salió a relucir en los medios, principalmente en el diario Reforma de la Ciudad de México, la costosa mansión que el ex presidente nacional del PRI se mandó construir en Campeche y que está valuada en cerca de 47 millones de pesos, construida en dos años en los que declaró ingresos anuales por 5 mdp mientras fue Gobernador.

El frente de la casa, en Privada del Castillo 128 abarca casi todo el frente de una manzana en Lomas del Castillo, en la capital de Campeche.

Cuando aspiraba a la dirigencia nacional de su partido, los medios nacionales denunciaron que Moreno Cárdenas era -y es- propietario de una residencia de más de 46 millones de pesos que construyó en dos años en los que declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos mientras fue Gobernador (septiembre 2015-junio 2019).

UBICACIÓN PRIVILEGIADA
La residencia, de mil 900 metros cuadrados de construcción, está ubicada en una zona escénica de la playa de Campeche sobre terrenos que Moreno, más conocido como "Alito", adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI.

En ese periodo, antes de asumir la Gubernatura, Moreno se hizo de 13 predios que suman 7 mil metros cuadrados en Lomas del Castillo, una zona de alta plusvalía.

En ese fraccionamiento, el metro cuadrado de tierra tiene un valor de 3 mil 500 pesos, por lo que sólo el terreno de "Alito" cuesta 24.5 millones de pesos (a precios de hace tres años).

Adicionalmente, constructores y expertos inmobiliarios refirieron un costo mínimo de 12 mil pesos por metro cuadrado de construcción, por lo que sólo la edificación está valuada en unos 22.8 millones de pesos.

Pero según su declaración patrimonial 3de3, el priista adquirió a precio de ganga los terrenos, pues pagó entre 595 y mil 645 pesos por metro cuadrado, es decir sólo 6 millones de pesos. Además de esa propiedad, que abarca todo el frente de una manzana del exclusivo fraccionamiento, en su 3de3 registró la compra de otro terreno de 39 mil metros cuadrados por sólo 155 mil pesos.

LAS INCONGRUENCIAS
Moreno declaró que como Gobernador ganó un millón 184 mil pesos al año, mientras que «por otras actividades» no especificadas obtuvo una ganancia de 4 millones 122 mil pesos, por lo que aún destinando el 100 por ciento de su ingreso no le alcanzaría para la construcción, la cual terminó en 2017, año en que recibió como invitado especial a una cena al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Cuestionado al respecto, Moreno rechazó dar más detalles con el argumento de que su declaración patrimonial es pública.

Adalberto Muñoz, notario y ex presidente del Consejo Cívico Campechano, creado para evidenciar temas de corrupción, dijo que los Gobernadores de Campeche se ocupan, desde que están en sus campañas, en los negocios que van a hacer.

El notario manifestó que los Mandatarios han enfocado su futuro en las obras para recibir «moches». El Gobierno de Moreno anunció unas 23 magnas obras en la entidad.

PARA LÓPEZ OBRADOR, ALITO ES UN CORRUPTO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en tiempos de campaña, se refirió a Moreno como un reverendo ladrón.

Es un gran corrupto, reverendo ladrón, se dedica a comprar votos y vive aquí en una gran mansión, y ahora sí como decía mi paisano Chico-Che: ¿Quién pompó?.

LOTES EN "OFERTA"
De acuerdo con los registros catastrales, Moreno adquirió los lotes del 50 al 52 y del 86 al 92, además del 15, 37, 79 y 110. Su residencia la construyó en los lotes del 86 al 90.

Juntos, esos lotes representan casi todo el frente de una manzana del exclusivo fraccionamiento, el cual tiene vigilancia privada y de acceso restringido, según constató REFORMA.

Moreno habitaba, hasta antes de ser Gobernador, en el Fraccionamiento Residencial Resurgimiento, cercano al malecón, en la Colonia Montecristo, detrás de un edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el fraccionamiento, de menor plusvalía, tenía una casa de tres habitaciones, igual número de baños, con 210 metros cuadrados de construcción y 228 de terreno, con valor aproximado de hasta 3.5 millones de pesos.

Ya como Gobernador, en septiembre de 2015, se mudó a Lomas del Castillo, a una propiedad cercana a donde se construía su mansión. A esa primera casa le acondicionó una caseta de seguridad exclusiva, adicional al resguardo propio del complejo residencial.

Una vez en Lomas del Castillo, "Alito" se hizo vecino de personajes como Mario Ávila, ex delegado de Sedesol en tiempos de Felipe Calderón, ex candidato en 2009 a la Gubernatura por el PAN (que perdió con el priista Fernando Ortega) y ex subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex, donde fue acusado en 2012 de favorecer a Oceanografía con contratos millonarios.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

P.an.ista Leon

2022-07-10 21:37:51

El orgullo del PriAn y sus aliados de Va X Mexico.
Y el alumno de Luis Echeverria Alvarez.
Estan muy calladitos !

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.