Acceder a la Guía

Artículo de opinión

El sistema de salud, fantasía del presidente

Ricardo Esquivel Castañeda

Martes, 8 de Marzo del 2022. 10:32:41 pm

Letra más grande

Cuando un gobernante no está haciendo bien su trabajo, es común escuchar continuamente ensalzar, exaltar lo que él cree estar haciendo bien, aunque en la realidad sea lo contrario; esto viene a cuento porque el actual gobierno, no se cansa de decir que ahora contamos con un servicio de salud diferente, mejor que el anterior, y que, hasta el que no cuenta con seguro social, ahora, podrá ser atendido en cualquier hospital.

Es importante recordar que, los mexicanos cuentan para atenderse en problemas de salud con lo que hoy se llama INSABI, anteriormente conocido como Seguro Popular y el Seguro Social o IMSS como también se le conoce; y, lo que era el Seguro Popular, si bien es cierto que no era el sistema de salud como en Finlandia, sí ayudaba a la gente más pobre, a la más jodida entre los jodidos, y se atendía a todo mundo, se le daba una boleta para que se presentara a revisión médica periódicamente y, ciertamente, había enfermedades que no cubría el seguro popular y claramente ahí te decían qué problemas o enfermedades no podían ser tratadas. Con sus deficiencias y limitaciones, pero era una ayuda, servía a los más pobres, pues llegó la 4T y arguyendo que era un sistema que se prestaba para la corrupción lo desaparecieron y crearon lo que se conoce como INSABI.

Y es en este nuevo sistema de salud donde se prometió un sistema de salud diferente, parecida al de Suecia o de Finlandia, países que ciertamente figuran dentro los más adelantados en cuanto a prestar una mejor calidad en los servicios de salud para sus ciudadanos. Entiendo que, la sanidad o buena salud, la cobertura y la calidad, son algunos de los factores más importantes para ver si se garantiza la salud de los ciudadanos. La idea pues de alcanzar un sistema de salud parecido al de los países europeos no está mal, el problema es si realmente se está haciendo como se prometió.

Y es que es importante expresar así las cosas (de saber si se están haciendo como se prometieron), porque, por ejemplo, en seguridad, se nos dice que no hay problemas de violencia e inseguridad, que los mexicanos vivimos felices, cuando todo mundo vemos ahora los crímenes sumarios, que, ¡ojo!, solo en los tres años del actual gobierno ya van 114 mil homicidios dolosos. Se quieren presentar las cosas de una manera diferente a como están sucediendo.

Entonces, en el caso de la salud es algo parecido, idéntico, por ello me interesa poner de relieve algunas cosas para confirmar lo ya dicho. En cuanto al ataque a la pandemia, México es de los países que presenta las cifras más altas en el número de fallecidos en personal de la salud con 4 mil 517; la cifra total de mexicanos fallecidos llega casi a 320 mil. Estos son los datos oficiales, pero, hay científicos que señalan que las cifras reales son muy superiores.

Todo esto representa un fracaso del sistema de salud, muestra de una política oficial errónea para combatir el covid-19, carencia de equipos de protección para trabajadores de la salud, la falta que hubo de ventiladores, cuidados intensivos, no se hicieron pruebas masivas, carencia de infraestructura hospitalaria adecuada, mucha gente no se atendió por desconfianza en los hospitales públicos, se rechazó la importancia del cubre bocas y no se impidieron aglomeraciones, etcétera, etcétera. En pocas palabras, los muertos, la espeluznante cifra de fallecidos se debe a las malas condiciones de los hospitales públicos y a la mala política sanitaria del gobierno mexicano.

Y, finalmente, para reforzar lo anterior, citaré dos casos que aumentan el agravio del pésimo servicio de salud en los mexicanos y en particular sobre los nayaritas. El primero, aparecido en elsoldenayarit.com.mx del 24 de febrero dice: Una madre desesperada pide ayuda a la sociedad y a las autoridades para conseguir el medicamento que su hija necesita ya que sufre de leucemia? La menor se encuentra internada en el Hospital Civil de la ciudad de Tepic en el área de terapia intensiva, su estado de salud se reporta como grave, por lo que necesita el siguiente medicamento: ANFOTERICINALIPOSOMAL100mg120ml?En entrevista para el Sol de Nayarit, Mayra, madre de la menor expresó que la pequeña Ashley está muy atendida en el hospital, el problema es que no se ha podido localizar el medicamento que necesita con urgencia para salvar su vida?

El segundo es sobre una nota del día 3 de marzo aparecida en lajornada.com.mx -Tepic, Nay. Personal del sanatorio privado Guadalupe, ubicado en el centro de esta capital, sacó a la calle a una mujer que se encontraba herida por arma punzocortante, porque no tenía dinero para pagar; la fémina falleció minutos después en la banqueta donde fue abandonada?

Los dos casos son bastantes conmovedores e indignantes, porque se ve la impotencia del pueblo ante los problemas de salud; esta es la realidad que viven el pueblo de México, no hay medicamentos para tratamientos de leucemia, y tampoco hay medicamentos

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

lloron

2022-03-09 14:57:56

antes si habia todos los medicamentos y de primera calidadd? seguramente no vivias en mexico, aparte de que eran medicamentos plascebo, y nadie decia nada, nunca te escuche ladrar, tenias miedo, porque te quedabas sin pago o moche, a seguir ladrando, los mexicanos sabemos reconocer quien es quien, ya no existe los ladrones gobernantes, y politicos, como medraban, depredadores, asesinos, no se puede cambiar 40 años que gobernaron, todavia hay muchos ladrones en las distintas dependencia, y tu pseudoperiodista no ves, no oyes, no palpas el sentir del pueblo, mediocre, vulgar sicarios.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.