Acceder a la Guía

Con precaución

08 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Sergio Mejía Cano

Martes, 8 de Marzo del 2022. 1:05:28 pm

Letra más grande

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy 08 de marzo, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), a cargo del consejero presidente, José Francisco Cermeño Ayón, ofreció una Conferencia Magistral el día de ayer, con el título "La participación de la Mujer en la vida pública y política de México, avances y retos", con la participación de la doctora en Derecho, Adriana Favela Herrera, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) quien estuvo enmarcada en el presídium por el consejero presiente Cermeño Ayón y la consejera electoral estatal, Alba Sayonara Rodríguez Martínez.

De entrada, Cermeño Ayón, dio la bienvenida a los asistentes a esta conferencia que se impartió tanto a nivel presencial como virtual. Entre los presentes destacaron personajes de la política, de los partidos políticos, así como de los tres Poderes de la Unión en su representación estatal en Nayarit.

Cermeño Ayón, informó que se inicia este festejo del día internacional de la mujer, con el propósito de encaminar, concientizar y sensibilizar los avances obtenidos en la participación activa de las mujeres en la vida política, electoral, económica y social.

En su intervención, la consejera electoral del INE, Adriana Favela Herrera, reafirmó que se deben continuar los logros alcanzados en materia de paridad, y avanzar en las alianzas entre mujeres para lograr espacios determinantes, ya que en los cargos de decisión las mujeres necesitan la mitad de los cargos en cualquier órgano de gobierno, así como en los legislativos y en los Ayuntamientos. Enfatizó que, aliándose mujeres y hombres pueden lograr la forma de incidir en la toma de decisiones importantes, como son las comisiones de Presupuesto, de Hacienda, de Gobernación y Puntos Constitucionales, que son muy importantes y que tienen incidencia, tanto a nivel local como nacional.

Reconoció Favela Herrera que, para el organismo electoral, la participación de la mujer es de vital importancia; por ello, la necesidad de continuar fomentando su injerencia como lo fue en el pasado proceso electoral ordinario y extraordinario en esta entidad, donde se dieron avances significativos en la integración del Congreso, y en el avance logrado en el municipio de La Yesca, con una alta participación de mujeres indígenas postuladas a los cargos de la Presidencia Municipal y regidurías en su totalidad.

Asimismo, Favela Herrera señaló que el Día Internacional de la Mujer, fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1975; pero que ya se celebraba desde mucho antes. Añadiendo que, en principio, las mujeres reclamaban derechos básicos como votar en las elecciones, trabajar, estudiar, ocupar posiciones de responsabilidad en política y en toma de decisiones de la sociedad. Y que, en la actualidad, el 08 de marzo se conmemora para seguir reivindicando los derechos de las mujeres y exigir que ?no nos maten, violen o agredan"; pues lo que se exige es, igualdad efectiva con el hombre. Añadió, además que, el 25 de marzo de 1911, en un trágico incendio murieron más de 140 mujeres, en su mayoría italianas y judías, en la fábrica Triangle, en Nueva York, suceso que tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral para las mujeres, y reconocer sus derechos en todas sus formas.

En nuestro país tan no se tomaba en cuenta a la mujer como participante activa en la sociedad y menos en el ámbito político, porque hasta agosto de 1953 fue que se le dio el derecho al voto, algo tardío en la vida republicana de México.

La conferencista Favela Herrera, dijo que no puede ser posible que a la mujer se le agreda nada más por ser mujer, algo por demás inaceptable; y que infortunadamente, de esto poco se sabe porque en la mayoría de los casos, a nivel nacional el 88.4 por ciento de las mujeres que viven violencia, deciden no denunciar; por tanto, el 93.6 por ciento de los delitos contra las mujeres no son denunciados. Y no se denuncias los delitos de violencia que sufren las mujeres, porque no confían en las autoridades y, porque intuyen que los agresores no serán castigados.

El feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razón de género, y es la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Concluyó esta conferencia magistral, mostrando un video en donde un varón sale de su casa y durante siete horas que deambula por las calles y en el transporte urbano, no es acosado ni molestado y menos manoseado o acosado. ¿Entonces por qué la mujer sí es atacada?

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.