Acceder a la Guía

Dimensión política

Celso Delgado opina de la invasión rusa a Ucrania

Ezequiel Parra Altamirano

Jueves, 3 de Marzo del 2022. 12:13:25 pm

Letra más grande

COSAS DE LA coincidencia. Ayer publicamos en estas mismas páginas unas notas a través de las cuales explicábamos las varias razones que llevarían al presidente ruso Vladimir Putin a invadir por aire y tierra su país vecino, Ucrania, y generar mediante el estallido de casi 200 misiles y demás disparos de fuego, cinco decenas de víctimas mortales y numerosos heridos, en tanto los aviones supersónico de combate dejaban prácticamente inutilizados varios aeropuertos, entre ellos el de la capital, Kiev. Lo hicimos tanto en el contenido de nuestra columna diaria ?Dimensión Política? que se publica ordinariamente en la página 2, como también a lo largo de las páginas centrales de ?Nayarit Opina?.

considerábamos que la invasión a Ucrania y simultáneamente el estallido de la guerra de peligrosas consecuencias para Europa y el resto del mundo tardaría varios días, al amanecer de ayer nos sorprendimos al ver y escuchar a través de los noticieros de tv que la invasión se había producido junto con el estallido de la guerra.

OPINA CELSO H. DELGADO
De inmediato buscamos a algún amigo cercano que con experiencia diplomática nos pudiera aluzar el sendero de una mayor comprensión del conflicto, de inmediato nos acordamos de nuestro maestro y amigo el ex embajador Celso H. Delgado, a quien llamamos a su casa de la CDMX, donde se encuentra con su señora esposa María Eugenia Espriu de Delgado, y con mucho gusto nos dijo lo siguiente:
?El estallido de la guerra es muy preocupante y gravísimo, y afecta delicadamente el derecho internacional, que es el derecho de los humanos y cuyas normas violan ellos mismos en este que es un verdadero atentado a la humanidad?, dijo de entrada tras agradecer nuestras preguntas.
Conocedor de la tradicional política de no intervención en los conflictos entre países, consideró sin embargo que la poca importancia que le dio al problema bélico el presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que ?no era por ahí la cosa?, nos muestra que no tiene más conocimientos en cuanto a política exterior.
?La declaración inicial que hizo López Obrador no parece de Presidente?, explicó para inmediatamente señalar que ?me quedo con la declaración oficial que hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a pedido de la embajadora de Ucrania. ?Esa es la declaración oficial y es la posición de México?, reconoció.

?PUTIN ANUNCIÓ A VARIOS JEFES DE ESTADO SUS INTENCIONES?
Pero además, el también ex gobernador de Nayarit (1987 ? 1993) consideró que no debemos sorprendernos por la invasión de Rusia a Ucrania junto con el estallido de la guerra, ?pues si ustedes recuerdan?, precisó, ?el presidente Putin informó a los jefes de estado lo que haría, como fue el caso de los presidentes de Francia, Alemania y Estados Unidos: todos sabían lo que iba hacer Rusia; no fue sorpresivo. Él estuvo informando de todo?.
Consideró además que si bien es cierto hay algunos muertos y heridos en el primer día de hostilidades, claramente se ve que la mayoría de los objetivos son militares pues bombardearon los aeropuertos y bases militares para desarmar al enemigo y no cauce más daño?. Y abundó:
?¡Claro que es un hecho muy peligroso!, porque su movimiento es de guerra, sin embargo, desde ese punto de vista el número de bajas son muy pocas, porque normalmente cuando son muchas las bajas son cuando el ejército no respeta objetivos militares o por atacar objetivos militares bombardean ciudades y es cuando hay muchos muertos?.

CAPACIDAD DIPLOMÁTICA
Sin embargo, el ex embajador de México en Egipto, Argelia, Argentina y Cuba, y además con su experiencia como cónsul en Canadá y Estados Unidos, sugirió a los miembros del Servicio Exterior Mexicano deben abonar a su capacidad diplomática pues el conflicto puede extenderse a otras regiones del mundo, al igual que los jefes de Estado de Europa, Rusia y Estados Unidos y organismos como la ONU con su consejo de seguridad, deben estar analizando y viendo todo lo que ocurre para detener lo que pueda agravar la situación y por supuesto, darle todo el apoyo a la ONU. Yo solo pido que se respete el derecho internacional?.
En cuanto al Canciller Marcelo Ebrard, en su declaración de la tarde estuvo muy bien pues nosotros los mexicanos estamos en contra de las invasiones; somos un país que las hemos sufrido y por eso condenamos la invasión venga de donde venga, y nuestra confianza absoluta en el derecho porque contiene los principios del derecho internacional y esos principios nosotros los tenemos dentro de la misma Constitución de 1917, son parte central de la misma, al cumplir la constitución mexicana estás obligado a cumplir el orden internacional y viceversa. Toda nuestra confianza en la ONU para que restaure la paz en esa región del mundo?.

LAS CARICATURAS

¿Qué opinión tiene de los memes que circulan por las redes sociales donde al presidente Putin se le muestra en forma diminuta frente a un Adolfo Hitler, --iniciador de la Segunda Guerra Mundial--, caricaturizados ambos?
Celso Delgado escucha la pregunta, se da unos segundos para contestar y dice:
?Siempre se han atacado de esa manera a los personajes centrales de un conflicto bélico y otros similares, porque es la figura negativa de recordar la historia, se trata de una guerra y en esto hay muchas diferencias?.
Explica que ?mientras estamos hablando y discutiendo no hay golpes, luego entonces que sigan las negociaciones y declaraciones, pero no el intercambio de fuego. Que exijan y se hagan todas las declaraciones mientras no haya detonaciones.
?Podemos advertir que habrá otras Repúblicas que surgirán del área de Ucrania, se van a independizar ya que la mitad de la población es Rusa, hablan ruso. Además, hay que recordar a Benito Juárez y a su famosa frase de que ?entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz?.

YA NO AGUANTAN A GERALDINE
Despidamos esta entrega recordando que uno de los más dinámicos reporteros de Nayarit, como es nuestro amigo Javier Rojo Fregoso, acaba de publicar en ?Realidades de Nayarit? que la alcaldesa capitalina, Geraldine Ponce Méndez ?definitivamente carece de sensibilidad hacia el pueblo que dice gobernar porque a pesar de que hace algunos meses muchas familias estuvieron cumpliendo con sus pagos atrasados de agua potable, la presidenta municipal parece no tener quien la ponga en su lugar para que respete al pueblo que la eligió, y ello porque todos los días llegan quejas y más quejas sobre su actuación que siempre es en contra del pueblo, afectando a las personas más vulnerables como sucedió con la familia del comerciante Benigno Meza quien tiene su domicilio por la Calle Abasolo l93 Poniente en pleno centro de esta capital?.
Señala el reportero, quien se ha dado el lujo de entrevistar a varios presidentes de la República cuando han venido de gira a Nayarit, precisa que ?este gobierno municipal no tiene orden ni llenadera?.
Recuerda la quejosa que ?hace algunos cuatro meses pagó una deuda de alrededor de 20 mil pesos por el agua potable que se había retrasado y que al final pagó a cabalidad, sin embargo acusa que ahora le acaba de llegar otro requerimiento por el pago de otro adeudo del agua potable por otros cinco mil pesos que dice no haya como pagarlo?.
Se queja de que ?acabamos de pagar lo atrasado y ahora nos están cobrando otros cinco mil pesos de agua potable y nos están dando solamente un plazo de 24 hora para pagar, o nos amenazan que van a cortarnos el agua, lo cual sabemos todos que es anticonstitucional e ilegal porque es un servicio sagrado que está en nuestra Constitución General de la República como derecho ciudadanos de todas y todos los mexicanos.
?Los gobiernos están obligados a entregar dichos servicios a su población pagándolos o no, y no se puede dejar sin este servicio a nadie en México?, denunció la afectada?.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.