Acceder a la Guía

4T, gobierno de la precariedad y el desempleo: FNERRR

En México, uno de cada cuatro jóvenes de hasta 24 años está desempleado.

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 25 de Febrero del 2022. 6:55:32 pm

Letra más grande

A pesar del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que su gobierno ?apoya como nunca? a los jóvenes; en los hechos, este sector es uno de los más olvidados. Y es que el gobierno actual no cumple sus promesas de mejoras laborales, pues la productividad y la precariedad laboral se recrudecen año con año, señaló la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR).

Además, de casi 4.5 millones de contagios y más de 302,000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la crisis de Covid-19 sumada a las pésimas políticas del gobierno de la Cuarta Transformación, provocaron en México un panorama desalentador para el empleo y la calidad de vida de los mexicanos. La tasa de desempleo en México se ubicó en un 3.5% de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), dio a conocer que la ocupación informal en diciembre de 2021 ascendió a 32.2 millones de personas, una cifra que representa el 56,2% de la población ocupada, es decir, hubo un alza de 2,16 millones de personas que entraron en este sector si se compara con el mismo período de 2020, lo que en números porcentuales refleja que 0.3% pasaron de no tener ningún empleo a tener uno, pero informal.

-Esto quiere decir que más de la mitad del empleo que existe en México es de baja calidad, o sea que se ocupan vendiendo chacharitas; de viene, viene; limpiando parabrisas; las quesadillas, la birria o mercancías en la puerta de su casa; entre otros. En su mayoría esta gente no tiene acceso a instituciones de salud, prestaciones y otros factores que contribuyen a la mejor calidad de vida de los mexicanos-, dijo al respecto Isaías Chanona Hernández, líder de la FNERRR.

-Por otro lado, analistas de la misma institución dicen que son precisamente los universitarios, el segmento con más desempleados en México. Al parecer entre más te prepares, el campo laboral es menor. Según su informe, el grupo que más sufre desempleo es el de entre 25 y 44 años en 2020, al contabilizar 944 mil 653 personas, y representó un aumento de 33.9% en 2021. Además, de acuerdo con OCC Mundial, centro de carrera profesional en línea, las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en México a través de su sitio suman 15 millones de usuarios. La mayoría (43%) tiene entre 20 y 29 años. Todos estos datos son desalentadores para la economía futura de México, pues es sabido que emplear a los jóvenes por ser nativos tecnológicos y estar más calificados, puede mejorar el desarrollo económico-, aseveró Chanona Hernández.

Por último, el dirigente de la FNERRR acusó que el país se incorpora a un estado de carencia por el nulo entendimiento de la realidad mexicana; -no se están generando empleos, los jóvenes que se gradúan o aunque no logren hacerlo sólo se enfilan en la precariedad en que está sumida la mayoría de la población mexicana: no habrá un futuro de bienestar si se siguen las políticas clientelares, de repartición de dinero, en vez de crear empleos que permitan a México salir de la severa pobreza en que está sumida. Urge hacer entender al habitante de Palacio Nacional que debe corregir las políticas públicas que generan este panorama: se deben crear empleos bien remunerados-, concluyó.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

sik

2022-02-26 00:58:20

a seguir lamentandose, los flojos que estaban acostumbrados a estirar la mano y recibir un cañonazo, estariamos mejor, si hubiera ganado ricardo anaya, miado, estos comentaristas, muy sesgados sus comentarios, digno de una novela de chucho el roto, del arbol caido hacer leña, pensand que sus comentarios son aseveraciones verdaderas, solo un incredulo o renegado les puede crer, y se dicen que estan del lado del pueblo el cuarto poder, quedaron muy mal acostumbrados, a mentir desinformar sin que nadie les haga una replica y les diga lo qu es la realidad o verdad, arbol torcido jamas se enderezara.

¡Miren quién opina!

2022-02-26 03:17:05

Parece un escrito hecho por los voceros de ls organización "Antorcha Campesina" filial priista de toda su vida a la cuál también pertenece esa organización estudiantil, por cierto, se les olvida mencionar, a propósito, las millones de becas a estudiantes que se están entregando en esta administración, que muy probablemente están disfrutando la mayoría de sus integrantes y tampoco dicen como es que la pandemia ha afectado el consumo en la economía de nuestro país y consecuentemente provocando el desempleo.


Escrito tendencioso y sesgado pues

pilo

2022-03-01 18:46:08

Lo siento por las generaciones futuras, este presidente dejara a nuestro pais peor que lo dejo en su momento lopez portillo, todo por regalar dinero, acabar con las instituciones y gobernar con el higado, saludos.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.