Acceder a la Guía

CON PRECAUCIÓN

Todo trabajador debe contar con las prestaciones laborales de ley

Por Sergio Mejía Cano

Lunes, 21 de Febrero del 2022. 9:08:28 pm

Letra más grande

Recientemente en algunos portales de internet locales, se dio a conocer la noticia de que familiares de la señora María del Rosario Rocha Mayorga, solicitaban la ayuda de la población para solventar los gastos médicos, por padecer un mal hepático, esta joven mujer de tan solo 22 años de edad, y de oficio policía, en el municipio de Xalisco, Nayarit. Sin embargo, ayer lunes se informó que había fallecido.

En los mismos medios informativos que tomaron esta noticia, se decía que esta joven mujer, a pesar del oficio que en sí, considera más riesgo que otros, no contaba con seguridad social, por lo que en un principio tuvo que ser atendida en el Hospital Central; y esto es lo que ha llamado la atención: que no tuviera servicio de médico y medicinas que, por ley, le corresponde a toda persona que sea empleada en cualquier tipo de trabajo; una obligación para la clase patronal y empleadora. Pero esto no es nada nuevo, pues es de sobra sabido que, la mayoría de los policías no tienen o cuentan con las prestaciones de ley que todo trabajador debe tener, como los llamados policías auxiliares, a los que por ejemplo, aquí en Tepic, alguna vez los habían afiliado al Seguro Popular; pero que, al decir de los mismos policías auxiliares de ambos sexos, eso y nada era prácticamente lo mismo, porque dicho seguro no cubría cirugías o atenciones de males mayores y, según algunos otros, a veces nada de nada.

Sin embargo, esto de que muchos trabajadores, de cualquier rubro, no cuenten con seguridad social ni ningún otro tipo de prestaciones laborales, no es privativo nada más de las corporaciones de la policía municipal, sino en varios otros trabajos. Bastaría preguntar en comercios, locales o cualquiera otro tipo de negocios para comprobar que, la mayoría de quienes ahí trabajan, no tienen Seguro Social y mucho menos alguna prestación laboral como Infonavit. Y esto desde luego, que es bastante perjudicial para la clase trabajadora, porque al no estar cotizando en el Sector Salud, será muy difícil que lleguen a alcanzar algún tipo de pensión.

Y lo peor, es que según se dice, que algunos patrones y empleadores, así como han tomado de pretexto las Afores para ya no jubilar a sus trabajadores, en la misma forma, ahora toman la ayuda de Bienestar para adultos mayores de 65 años y más, para que la tomen como una pensión y, que por lo mismo, ya no tienen que preocuparse al no ser pensionados tal y como lo marca la ley del IMSS o del ISSSTE, porque ahí está la ayuda de Bienestar implantada por el actual gobierno federal y que, se ha documentado, ya pasó a rango constitucional. Algo así como un consuelo, pues si no llegan a pensionarse, de todos modos, ahí está la ayuda a los adultos mayores. Aunque obviamente que no es lo mismo.

¿Se sabrá de algún diputado o diputada o de algún regidor o regidora que no cuenten con servicio de médico y medicinas? ¿De algún funcionario estatal o municipal que no pueda atenderse algún tipo de enfermedad o malestar corporal? ¿Por qué se desprecia la salud de las corporaciones policíacas a las que no se les da seguridad social? Porque en sí, el portar un uniforme policíaco es, o significa en sí, ya estar corriendo mucho riesgo, porque un malhechor que quiera hacerles daño, no se va a poner a pensar si es auxiliar, municipal, estatal o federal y si tiene Seguro Social o no, sino que, para tratar de huir o protegerse de algún hecho delictivo, hará lo que sea necesario para no ser aprehendido y, por lo mismo, tirar a dar a quien trae puesto un uniforme de policía.

Y en caso de ser herido o herida, si no cuenta con seguridad social, y al ser llevado a la Cruz Roja, le van a cobrar por la atención, y vaya que se dice que la Cruz Roja cobra caro y, en caso de ser llevado al Hospital Civil, corre la posibilidad de no ser atendido de inmediato por la gran saturación de enfermos de toda clase y, además, con el riesgo de que no haya los insumos médicos necesarios para su atención, pues también se ha dicho que, en el Sector Salud, hay escasez de todo tipo de medicamentos.

Y a propósito de la municipalidad, los trabajadores por contrato y que antes se les denominaba bajo lista de raya, tampoco cuentan con ningún tipo de prestación laboral, por lo que, en caso de enfermarse tienen que asistir con algún médico particular y, aunado al poco salario que perciben, su economía familiar va para abajo. Sin esperanzas de adquirir crédito para vivienda y pasa el tiempo sin cotizar para alcanzar la pensión tan anhelada.
Sea pues. Vale.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.