Acceder a la Guía

Dimensión política

Qué triste panorama se ve para la alcaldesa de Tepic

Ezequiel Parra Altamirano

Jueves, 23 de Diciembre del 2021. 12:59:16 pm

Letra más grande

FRENTE AL desparpajo mostrado por quienes fueron a defender la propuesta de la alcaldesa Geraldine Ponce Méndez en cuanto a buscar la aprobación de los diputados para imponer nuevos impuestos contra el bolsillo de las familias capitalinas de Tepic, una de las diputadas que votó en contra, como el resto de compañeras y compañeros, comentó:

reció una falta de sensibilidad del gobierno de Tepic querer lastimar a los de siempre, fue una lucha férrea la verdad, estoy muy orgullosa de mis compañeras y compañeros. La verdad, no vimos colores, no vimos partidos, vimos una defensa que fue Tepic, y yo me siento contenta con tanto con mis compañeros y con la presidenta, todos dimos la batalla el día de hoy?, afirmó luego de que de forma unánime votaron para desechar la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año de 2022.
La legisladora Sofia Bautista Zambrano, comentó por su parte que el ayuntamiento de Tepic tenía contemplado cobro de impuestos absurdos: ?les quitaban los descuentos a personas mayores de 60 años, le regresamos el descuento a personas jubiladas y discapacitadas, y desde luego un cobro que se hacía por remodelación de local en el mercado, es un cobro absurdo que te cobren por remodelar, con esto cuidamos la economía de las familias?.
Añadió que ?yo recuerdo muy bien que la presidenta de Tepic, cuando estaba en su encargo como diputada federal comentaba que tenía la respuesta al problema del agua de Tepic, y qué lamentable que su respuesta al problema fue querer incrementar el recibo del agua, y pues no era por ahí, y hay unanimidad de los diputados, esa no es la ruta para Tepic?.
Sumado en esta decisión de reprobar la pretensión de cobrar más impuestos y aumentos como el 30 por ciento al cobro por el servicio del agua, el diputado Luis Enrique Miramontes Vázquez comentó que alguno de los aumentos eran servicios de protección civil, sanidad, tienda de abarrotes; ?al aprobar la Ley de Ingresos, debieron dejar de lado los intereses políticos y anteponer el interés supremo del pueblo. Por esa razón no les aprobamos sus pretensiones tan fuera de lugar?.

SOLIDARIDAD DE LA COPARMEX
NAYARIT CON EL GOBERNADOR
Hace un par de días, los periodistas nayaritas fuimos convocados por el ingeniero Alejandro Valdés Menchaca, presidente de la Coparmex Nayarit, para acudir a conferencia de prensa y compartir un brindis con motivo de la Navidad y fin de año y además, para escuchar de sus labios una declaración de apoyo al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
Señaló en los considerandos que ?en los tiempos actuales que estamos viviendo es conocida la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas de nuestro estado, la cual ha empeorado en los últimos años con una deuda asfixiante que hace inviable la sana operación del gobierno.
?Es por ello que celebramos la decisión del señor gobernador Navarro Quintero, de afrontar este problema buscando una solución a fondo, y no continuar realizando acciones que solo han diferido e incrementado la deuda, y se han dejado de hacer obras y programas necesarios y prioritarios para el desarrollo de nuestra entidad?.
Consideró que ?el problema de fondo está en el gasto, siendo los servicios personales (nómina) un rubro muy importante y si agregamos la deuda, se hace inviable la posibilidad de realizar los proyectos que se requieren?.
Dijo que ?con base en lo anterior, creemos que el incremento a las tasas de los impuestos no son la mejor solución. Sabemos que algunos estados cobran tasas similares a las aprobadas en Nayarit para el próximo año, sin embargo, somos uno de los estados con mayores potencialidades, pero menos desarrollados, luego entonces debemos de ser atractivos para los inversionistas y de diferenciarnos dando mayores estímulos?.

LOS IMPUESTOS Y EL DIÁLOGO
El presidente del organismo patronal mencionó que la decisión de incrementar la tasa del impuesto sobre nóminas, del impuesto al hospedaje, del impuesto a la venta de bebidas con contenido alcohólico y el impuesto para la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), no va a solucionar el problema de fondo y si en cambio puede restar competitividad a nuestro estado y dañar la economía de las empresas y de la población en una época muy difícil para todas y todos, por los estragos causados por la pandemia.
?Reiteramos nuestro ofrecimiento a dialogar y ayudar con nuestra experiencia y conocimiento en temas económicos, a fin de diseñar un plan para sanear las finanzas públicas, sin afectar el desarrollo de las empresas y el bienestar de las y los ciudadanos, buscando siempre el bien común?.

COMPLEJO PROBLEMA EL DE
LAS FINANZAS DE LA UAN
Manifestó que ?el tema de las finanzas de la universidad es muy complejo, por lo que se debe analizar con mayor detalle, y merece una gran felicitación al señor gobernador, por su decisión de salvar a esta noble institución?.
Consideró igualmente que ?en relación a los cambios en las tasas de estos cuatro impuestos, no nos queda claro el porqué del incremento entre el 25 y el 67 por ciento. Lo que más duele a la ciudadanía es tener que pagar más impuestos y no recibir los servicios que se merecen, así como ver qué no todas las personas pagan de la misma manera; entendemos que hay quienes no pueden hacerlo, pero alrededor del 50 por ciento de la economía de nuestro estado está en la informalidad.
?En este rubro, de igual manera reconocemos y felicitamos al señor gobernador, por la decisión de bancarizar el cobro de servicios, los resultados en los ingresos demuestran lo acertado de su decisión?.

EQUILIBRIO FINANCIERO
Confiando en los cambios que pudieran darse en este sentido, mencionó el ingeniero Valdés Menchaca que ?estamos ciertos que lo más importante para lograr un equilibrio financiero es una disminución importante en los gastos. Tenemos el compromiso de las autoridades estatales, de reunirnos para que nos expliquen su plan integral para sanear las finanzas de nuestro estado y promover el desarrollo económico y el bienestar social. Estamos dispuestos a colaborar y trabajar para enriquecer este plan y darle seguimiento al mismo?.
Dijo entender que ?nuestro nuevo gobierno recibió las finanzas muy comprometidas, pero confiamos en la capacidad del señor gobernador que se ha revelado como un excelente gestor y vendrán cosas buenas para nuestro estado?.

PROPONE COPARMEX UN OBSERVATORIO CIUDADANO
?En COPARMEX creemos que antes que empresarios, somos ciudadanos; queremos trabajar por un mejor Nayarit, por lo que proponemos la creación de un observatorio ciudadano, denominado, ?Doctor, ¿Cómo vamos??, en el cual, junto con las autoridades, la ciudadanía defina indicadores estratégicos, y vayamos analizando cada mes el avance en los mismos, y de ser necesario se realicen los cambios requeridos, nosotros creemos que lo que no se mide, no se puede evaluar y, por ende, mejorar?.

NAVARRO Y LA UAN
Con todo el intenso ritmo de trabajo que ha demostrado el mandatario estatal en todos los órdenes desde que asumió el cargo de mandatario estatal el pasado 19 de septiembre, aceptó el doctor Navarro Quintero asistir a la reciente sesión del Consejo General Universitario (CGU) acompañado del rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González, luego de cuya reunión el mandatario nayarita posteó en su cuenta de internet lo siguiente:
?En Sesión Extraordinaria del CGU refrendé mi compromiso: la Universidad es patrimonio de todas y todos los nayaritas. Como gobernador, mi responsabilidad es salir adelante y lograr que el servicio y la oportunidad que da a miles de nayaritas de progresar no se vea comprometida por los malos manejos de unos cuantos.
?Con el señor Rector, Maestro Jorge Ignacio Peña, visité a diversas autoridades federales, entre ellas la Secretaría de Educación, para buscar acuerdos que nos permitan sanear la situación de la Universidad y hacerla sostenible a largo plazo. Por lo pronto, gracias a las economías que hemos hecho, desde ayer se están pagando las quincenas pendientes a las y los trabajadores, que son quienes menos tienen la culpa de estas circunstancias?.
El titular del Ejecutivo nayarita cerró su texto señalando: ?Seguiremos trabajando hacia una solución permanente para nuestra Universidad?.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.