Acceder a la Guía

Dimensión Política

Preparémonos: Viene AMLO con todo y su Gabinete

Ezequiel Parra Altamirano

Lunes, 25 de Octubre del 2021. 11:54:14 am

Letra más grande

SI LAS COSAS resultan como las contemplamos, esta semana será pródiga en acontecimientos favorables para Nayarit y sus habitantes, fundamentalmente para los millares de damnificados que dejaron los vientos huracanados de ?Pamela? y el declarado desastre natural en siete municipios del norte de la entidad al desbordarse los ríos Acaponeta y San Pedro, razón por la que el mandatario estatal, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, ha decidido solicitar el apoyo urgente del presidente Andrés Manuel López Obrador para, de una vez por todas, construir las muy necesarias y urgentes represas aguas arriba de ambos ríos, para controlar las pavorosas avenidas de agua que ocasionan tantos y tan cuantiosos daños a los diversos pueblos y campos de cultivo de los varios municipios localizados en el valle, dejando como ya se ha visto en varias ocasiones, miles de damnificados (cien mil hubo en el 2018) con la consecuente pérdida de millonadas de pesos por las viviendas destruidas y los cultivos siniestrados.

ue, para lo que se tenga que ofrecer, con todo y su gabinete ampliado el presidente Andrés Manuel López Obrador hará acto de presencia el próximo fin de semana, seguramente en la zona de los siniestros e inclusive en Tepic, la capital, con el fin de despachar, junto a su amigo el gobernador Navarro Quintero, cuantos asuntos le sean planteados por él o por los propios damnificados.

AYUDA PRONTA Y EXPEDITA
Esto por un lado, pero ya en corto y ante la supervisión directa del mandatario nacional, las cosas fluirán con la rapidez que la situación de emergencia lo requiere, pues como el propio mandatario estatal ha dicho luego de haber permanecido por días enteros en la zona de desastre, en estos momentos el horno no está para bollos y lo que se requiere, y pronto, es la urgente ayuda y la solidaridad de todos los que tengan la vocación de ayudar.
De tal suerte que, teniendo a la mano a sus colaboradores inmediatos, podrá el presidente López Obrador, auxiliado de cerca por su amigo Navarro Quintero, resolver en el acto cuantos asuntos le sean planteados, lo que quiere decir, en suma, que cuando un gobernante quiere, puede, y vaya que, en esto de poder, el presidente lo ha acreditado en los hechos desde cuando los nayaritas fuimos golpeados inmisericordemente por el Huracán ?Willa?, en el invierno de 2018, que también dejó destrozos cuantiosos con el desborde del río San Pedro, por ejemplo, que lastimó severamente a la cabecera municipal de Tuxpan y a otras tantas, teniendo el Presidente que venir en tres o cuatro ocasiones seguidas para cerciorarse, personalmente, que los beneficios efectivamente llegaran a los millares de damnificados, como hora en que Pamela dejó temblando a media docena de cabeceras municipales, casi las mismas que hace tres años y que ahora volvieron a sentir no lo duro sino lo tupido.

PERIODISTAS BENEFICIADOS
En tema muy diferente digamos que el Subsecretario General de Gobierno, Fernando Medina Miralrío, funcionario que llevó la representación del propio mandatario estatal a la toma de protesta de quien esto escribe en su calidad de Coordinador General de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) el pasado miércoles 6 de octubre, evento en que contamos con la distinguida presencia de numerosas personalidades, entre ellas el magistrado presidente del Poder Judicial, Ismael González Parra, así como del licenciado Celso H. Delgado Ramírez y su señora esposa, María Eugenia Espriú de Delgado.
Igualmente el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Francisco Zermeño Ayón, el ingeniero Carlos Jaime Nolasco, Delegado de la SADER en Nayarit, la ex alcaldesa de Tepic y distinguida ambientalista María Eugenia Jiménez Valenzuela, Antonio Chumacero Gómez, Premio Nacional de Economía, Otoniel Pérez Orta, Corredor Público de Tepic y numerosas personalidades más, como el ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia Manuel Salinas Solís y su hijo el también abogado Eugenio Solís Granda, entre ellos, por supuesto, los integrantes de la UCAN y los dirigentes de las diversas organizaciones de periodistas hermanas de la entidad, fue un evento que, como era de esperarse, ya dio sus primeros frutos tangibles.

BUENAS NOTICIAS
Resulta que en visita que le hicimos en sus oficinas de Palacio de Gobierno a nuestro añejo amigo Fernando Medina Miralrío, nos dio la buena noticia de que necesita le llevemos el acta constitutiva de la UCAN para proceder a elaborar el convenio a través del cual se nos habrá de apoyar con seguro médico y medicinas, y cuando lamentablemente sea necesario, también con los gastos funerarios de algún compañero o familiar cercano que fallezca.
Sin embargo, le recordamos a Fernando que por los raquíticos salarios que devengamos los llamados tunde máquinas, además, solicitamos respetuosamente que también se nos auxilie con apoyos de vivienda para el grueso de los periodistas que carecen de una propia.
Y si bien originalmente no lo comentamos en nuestro mensaje del 6 de octubre, le rogamos al funcionario se lo haga saber a nuestro amigo el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, en virtud de que las empresas periodísticas para las que laboran viven una crisis económica permanente y difícilmente pueden apoyar a su personal de Redacción con los beneficios sociales como el IMSS, el ISSSTE o el INFONAVIT, todo lo que repercute en una situación difícil para nuestros compañeros del gremio periodístico nayarita.
Le hicimos ver a Fernando Medina que el mandatario estatal, con su vocación humanista y generosa bien puede incorporar a los periodistas, no solamente a los de la UCAN sino de todas las organizaciones constituidas en Nayarit, en algunos de los programas relacionados con vivienda, servicios médicos, medicinas y gastos de ?marcha? como le llaman en los sindicatos al hecho de que fallecen algunos compañeros y deben apoyarlos con los gastos funerarios.

ESPERANZAS FIERMES
Por lo demás, ciframos nuestras esperanzas en el doctor Miguel Ángel Navarro por lo mucho que sabemos de él que es un profesional de la medicina no solamente amable, respetuoso y generoso, sino además, plenamente solidario y que sabe honrar su palabra.
Por eso y por mucho más hoy que nuevamente nos ha convocado a conferencia de prensa a las 8:30 horas en el anillo central de Palacio de Gobierno, procuraremos estar puntuales para no perdernos detalles en relación a qué fechas exactamente y en qué lugares sesionará con el resto de su Gabinete.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Tilin y tolon

2021-10-26 14:18:32

Delos dos no se hace ni medio. Y yo creía que ser mayor era tener experiencia. Nombre aquí está el claro ejemplo que me equivoco ve estepar de ...

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.