Acceder a la Guía

Más promesas y ofensas para Nayarit

Por Ricardo Esquivel Castañeda

Martes, 28 de Septiembre del 2021. 8:47:10 pm

Letra más grande

El día 12 de septiembre estuvo en la ciudad de Tepic el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de esta gira presidencial dos cosas llamaron mi atención, mismas que salieron en los diferentes medios de comunicación y creo que es importante dar una opinión al respecto.

Primera, en el medio digital certezapolítica.com del 13 de septiembre pasado el presidente dijo. "En el caso de las poblaciones más apartadas, pobres, las poblaciones indígenas, tengo el compromiso de dejarlas completamente comunicadas con los caminos que se requieren. Vamos a terminar el camino de La Yesca, vamos también a terminar el camino de Camotlán, todos los caminos de la sierra. Las comunidades indígenas de Nayarit van a tener siempre atención especial".

La segunda, del 18 de septiembre de la revista Proceso, "Nayarit tuvo la suerte de contar con un buen gobernador; ha sido tan bueno el trabajo de Toño que estoy pensando. voy a invitarlo a que nos siga apoyando en el gobierno federal".

Me parece que las declaraciones son muy importantes porque provienen del presidente de la República y ambas tratan de la vida política del estado de Nayarit, y es por ello necesario expresar mi apreciación acerca de ellas.

En el caso de la primera nota, los encabezados de la prensa estatal dejan la sensación de que estamos ante un presidente preocupado por las zonas indígenas, de que ahora sí hay alguien que se acordó de hacer justicia a los más pobres y olvidados de Nayarit, los Coras y los Hicholes; la verdad es que el presidente dice, lo que a la gente le gusta escuchar, con lo que los antorchistas estamos también de acuerdo, de que se haga una verdadera justicia a nuestros grupos indígenas, pero no porque lo diga el máximo gobernante significa que eso se esté haciendo o que se hará.

Sobre la situación de las zonas indígenas, debo decir que nosotros los antorchistas las conocemos bien, desde La Yesca, pasando por la sierra de Ruiz, la Del Nayar y hasta Huajicori, donde lo común a ellas es el abandono, la falta de caminos pavimentados, la falta de servicios básicos, de salud, escuelas, fuentes de trabajo, servicios de internet tan importantes hoy día, etcétera.

El presidente conoce la situación real, pero no actúa en consecuencia, ya vamos para cuatro años de gobierno y la carretera de La Yesca que conectará Santa María del Oro con Guadalupe Ocotán y Huajimic y que tanto habla de ella nomás no avanza, al paso que va se terminará dentro de diez o quince años, ¿y las demás comunidades, las que están más alejadas, más refundidas entre la serranía, esas para cuándo? ¿sus servicios básicos para cuándo? ¿Dónde están las fuentes de trabajo para la gente de la serranía? No se está trabajando en la sierra para combatir la pobreza, por eso, a nosotros nos parece que las declaraciones de AMLO son más bien fingidas, de pose, son adormecedoras y que buscan sólo endulzar el oído de nuestro pueblo para manipularlo.

La segunda nota nos muestra que, aunque se diga que vivimos en la Cuarta Transformación, de que ahora "sí se combate la corrupción?, que ellos son diferentes, lo que viene quedando claro es que nos encontramos ante un gobierno que no ha modificado para nada la estructura económica, que defiende los mismos intereses económicos que antes tanto detestó, los de los grandes empresarios de este país.

Si no, ¿cómo se explica que el presidente elogie, según esto por su buen gobierno al ex gobernador saliente? En el estado, todo mundo sabe que el exgobernador Antonio Echeverría proviene de una de las familias más pudientes, que el Estado de Nayarit está prácticamente en bancarrota, sin recursos económicos, esto se conoce por declaraciones del mismo gobernador entrante Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, no hay obra social destacada, los servicios sociales son pésimos, decíamos párrafos atrás el abandono en que está la zona rural, y en las últimas encuestas, como la de Consulta Mitofsky donde aparece el ex gobernador entre los cinco mandatarios peor evaluados del país, con apenas 36.8 por ciento de aprobación, o sea, reprobado.

Entonces, ¿de dónde saca el presidente que fue buen gobernante y que hasta quiera llevárselo a su gobierno? No hay razones para pensar igual, su declaración es más bien una ofensa, un agravio para todos los nayaritas que de buen corazón creyeron en su proyecto, pero las cosas no son como las ve y dice el presidente, las cosas se aclaran por sí mismas, basta que el pueblo pobre de Nayarit abra los ojos, que no se deje confundir y entienda, que en las alturas del poder el gobierno actual se alinea con los que siempre han gobernado a México, los del poder económico, y si queremos justicia verdadera, real, no simulada, se puede lograr pero exige que todos los pobres del estado estemos unidos, solo así llegará la justicia a los indígenas de otra manera serán puras ilusiones.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Hasta flojera me da contestar

2021-09-30 11:50:03

Primero ubica bien los nombres de las poblaciones, señal que nunca has ido, es Puente de camotlan.
Segundo. Deberías darte una vuelta por la carretera y ver el tipo de carretera que está construyendo AMLO, como sé que no lo harás te actualizo los trabajos ya van hasta los de Pedro en el cordón de la sierra, cuneteo, rectificación, nivelación etc. Ya está por terminar la preparación para recibir pavimento. Por eso viene seguido el presidente a revisar avance de obra
Tercero. Entiendo que en no se cuantos y no me interesa saber cuantos años, antorcha campesina, hizo nada por esos pueblos, les duele que los apoyos ya no se den por medio de su organización, que solo enriquece ladrones y los pueblos. Y no pueden ni mencionar correctamente estas poblaciones.jajaja

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.