Acceder a la Guía

El pueblo no debe ser seguidista a ciegas

Por Ricardo Esquivel Castañeda

Martes, 31 de Agosto del 2021. 9:46:40 pm

Letra más grande

A estas alturas, ya no hay duda de que el gobierno de la 4T no está cumpliendo las expectativas que generó en el pueblo de México; la economía está mal, ahora hay más pobreza, la inseguridad no para, los servicios de salud son pésimos, al grado de que han provocado ya miles y miles de muertos y con una educación que por la pandemia y por mala dirección se ha quedado rezagada.

La situación tan crítica es avalada por los organismos oficiales como CONEVAL, INEGI, OXFAM, SSA, universidades reconocidas, etcétera, etc., donde a través de cifra y datos, señalan lo que está pasando, y aunque los datos se desconozcan hasta por el mismísimo presidente, como ya es costumbre en él, los mexicanos somos la otra parte que nos toca constatar si es cierto o no lo que dicen los organismos oficiales.

Todo lo anterior viene a cuento porque los mexicanos debemos aprender a conducir nuestro país con más madurez. Los apologistas del sistema capitalista, del sistema actual en que vivimos los mexicanos, dicen que el Estado está por encima de las clases sociales, es decir, que a todos se les ve por igual, sean pobres o sean ricos.

Sin embargo, en los momentos actuales, a pesar de que se habla de una Cuarta Transformación, donde primero serían los pobres, como se prometió, los problemas en que se encuentra el país indican todo lo contrario.

México no ha cambiado, la clase gobernante en nuestro país sigue siendo la misma, la burguesía mexicana, y ésta, se ha enriquecido más ahora con la pandemia; en cambio, en el polo opuesto, los trabajadores, aquí, los pobres no han disminuido, sino todo lo contrario, han aumentado; el sistema de salud ahora está peor; los programas sociales que antes ayudaban a muchas familias, ahora se han acabado por el supuesto de que anteriormente todo era corrupción; el combate a la corrupción, bandera del nuevo gobierno, no ha disminuido sino todo lo contrario, ahora se ve de manera abierta y descarada; el uso faccioso de la ley y la persecución contra los opositores es una constante.

Entonces, ¿qué cosas han cambiado en México? He leído algunas respuestas de los partidarios del presidente, pero sobre todo la principal, dicen los partidarios del presidente: Es que hoy tenemos a un gobernante, que es el único que ha hecho más por las personas de la tercera edad. Y, también en esto, hay datos donde se afirma que las ayudas económicas no sacan a la gente de la pobreza, además se puede reafirmar con el caso de China.

China lo que está haciendo ahora es asegurar la alimentación, ropa, educación obligatoria, atención médica y una vivienda segura para las familias pobres.

Estos son sus objetivos, para lograrlo se han apoyado en el desarrollo de la infraestructura, priorizando la construcción de carreteras para impulsar el desarrollo, se hicieron miles de kilómetros de carreteras rurales, y miles de kilómetros de vías férreas, se electrificó la zona rural y se brindó de internet a las zonas más pobres, se impulsó la industria local para generar empleos, se implementaros miles de talleres generando empleos cercanos a la gente, y se financió a más de un millón de micro negocios, todo esto, entre otras acciones más.

Como podemos ver, de lo hecho por China, estamos lejísimo en México, para empezar, aquí no se tiene claro los objetivos, los programas asistencialistas solo buscan atemperar el problema para que no haya descontento social y también claramente tienen un tiente electorero; la realidad es que no hay un plan nacional de infraestructura carretera, hay regiones completas del país, como aquí en Nayarit, que están sin carreteras pavimentadas, sin industria local, los micro negocios no se financian; en salud, educación y vivienda, cada quien se las arregla como puede, por eso hay tantos muertos por covid, tanta carencia de vivienda y un retroceso en nuestra educación.

Y, ante este panorama, está más que claro que la brecha social entre pobres y ricos con el gobierno de la 4T no ha cambiado, el abismo se ha hecho más profundo, la estructura económica no ha cambiado, los grandes problemas sociales del país que más lastiman a nuestra gente se siguen viendo desde la óptica de la clase que ostenta el poder, y el pueblo así lo tiene que ver, porque esa es la realidad.

Por eso, comete un grave error el pueblo pobre de México al estar discutiendo y peleando entre él mismo, porque se debilita, se divide y así no puede actuar con la fuerza que debería de ser.

Lo más racional es que se juzgue por los hechos, nada se gana con defender a ultranza a quien no hace bien las cosas, porque mientras el pueblo está dividido, allá arriba ven bien que se siga mareando con shows a los pobres ya que eso no pone en riesgo al sistema vigente.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.