Acceder a la Guía

Dimensión Política

Falleció un gran hombre, José Luis Reyes Brambila

Ezequiel Parra Altamirano

Viernes, 30 de Abril del 2021. 12:07:12 pm

Letra más grande

CONOCIMOS A Don Luis Reyes Brambila en uno de tantos desayunos de prensa que ofrecía el entonces gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza (1993 ? 1999) a los periodistas en Casa de Gobierno en Tepic, allá por el año de 1994 cuando procedente de Puerto Vallarta vino a promover su nuevo periódico ?Nayarit Opina?, como hermano del diario fundador ?Vallarta Opina? y ?Vallarta Today?.

e vestido de manera formal, Don Luis nos pareció de entrada un hombre inteligente y aunque de principio no lo tratamos a profundidad, con los años abrevaríamos de su buen sentido del humor y su vasta cultura general y periodística, cuando en el años de 2002 nos confió la Dirección del periódico nayarita, año en que, por cierto, ganamos el Premio Estatal de Periodismo en el género de Columna Política por votación secreta y directa de los reporteros afiliados a la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Nayarit (APROCON).
Organización que coordinó la elección de los premios de Periodismo alternativo como consecuencia de la segregación a que nos sometieron desde las oficinas de Comunicación Social del gobierno estatal, aunque el evento nuestro sin el apoyo pecuniario pero sí con la comprensión y el estímulo moral de la entonces alcaldesa de Tepic, señora María Eugenia Jiménez Valenzuela y numerosos personajes más, aunque ella nos acompañó en la cena a que convocó nuestra agrupación periodística, siendo esa vez en que ?Nayarit Opina? se llevó tres premios estatales de Periodismo gracias a la calidad de los trabajos presentados por nuestros compañeros Oscar Verdín Camacho y Rafael Delgado, así como el nuestro a través de ?Dimensión Política?.

AL RESCATE DEL PERIÓDICO
Don Luis venía de vivir la experiencia que le dejó al hecho de haber sido candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, pero mantenía su investidura de Regidor del Ayuntamiento porteño y buscaba rescatar a su periódico ?Nayarit Opina? de la desaparición, pues por su intensa ocupación había descuidado el diario y buscaba reposicionarlo, habiéndolo logrado después de un trabajo agotador en el que fuimos y vinimos por toda la entidad buscando corresponsales y puntos de venta, habiendo incluso llevado a cabo una exitosa conferencia dictada por Armando Fuentes Aguirre, ?Catón?, el popular periodista autor de las columnas ?Mirador? y ?De política y cosas peores?, que llenó el enorme salón de eventos del hotel Ne Kié en Tepic, y con otros eventos por el estilo y mediante entrevistas periodísticas con toda suerte de personalidades de la política, el servicio público y la iniciativa privada, logramos levantar al periódico y llevarlo a ser uno de los preferidos por los lectores nayaritas.
Don Luis se había iniciado en el oficio periodístico desde sus años de estudiante de secundaria y preparatoria, cuando había incursionado en el oficio al fundar los periódicos estudiantiles ?El Cuate? y ?El Bachiller? para luego proseguir por la senda de la comunicación al formar parte de los diarios ?El Sol de Guadalajara? y más tarde ?El Occidental?, y semanas después adentrarse en los medios electrónicos y en la comunicación oficial cuando se desempeñó como reportero de radio y televisión y además como Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco.

SU SENTIDO DEL HUMOR
Cuando viajábamos por los caminos de Nayarit tuvimos oportunidad de conocernos ampliamente, siendo entonces que por nuestra parte disfrutamos de su amplísimo sentido del humor, nos presentó a su mamá y a sus hermanos y conocimos de la amarga experiencia vivida cuando fue operado a corazón abierto en un hospital de especialidades en Boca Ratón, Florida, gracias a su seguro de gastos médicos mayores.
Don Luis fue conocido en Puerto Vallarta como ?el amo del intercambio? pues en ocasiones por la crisis económica había clientes que no podían pagar espacios publicitarios en efectivo pero sí a cambio de bienes y servicios, gracias a lo cual muchos de sus amigos y colegas disfrutamos de largas estancias en los mejores hoteles tanto de Puerto Vallarta como de Nuevo Vallarta en la Riviera Nayarit.
Por eso ahora que nuestro amigo ha fallecido, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit están de luto junto con los trabajadores del grupo editorial ?Vallarta Opina?, pues ha sido muy grande la pérdida de su fundador y director general durante 43 años.
La mañana de ayer jueves 29 de abril murió, pues, Don José Luis Reyes Brambila, fundador y director general del periódico Vallarta Opina, diario que vio la luz por primera vez hace 43 años, cuando él tenía 30 años de edad.
Nacido un 8 de noviembre de 1947, desde muy joven Luis Reyes Brambila se incorporó a los medios de información en Guadalajara y desde entonces comenzó una carrera periodística de más de 50 años.
Fue asesor en relaciones públicas de varias empresas y consultor en relaciones públicas y comunicación de varios organismos del sector privado de Jalisco.
El 13 de mayo de 1978 fundó el periódico Vallarta Opina, que con los años se consolidó como el diario más importante de la costa occidental del Pacífico mexicano.
En 1980 fundó el diario en inglés Vallarta Today, en 1994 el periódico diario Nayarit Opina y en 2012 el periódico Riviera Nayarit Opina.
Fue presidente fundador de la Asociación de Profesionales en Relaciones Públicas de Puerto Vallarta, en 1983, hoy RELAPO.
Fue presidente fundador de la Fundación de Becas para Estudiantes de escasos Recursos en el Colegio Americano y presidente del Patronato del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.
Participó también en la política en el 2000 como candidato del PRI a la presidencia municipal de Puerto Vallarta y fue regidor en la administración municipal 2001-2003.

OTROS CARGOS IMPORTANTES
Don Luis Reyes Brambila ocupó otros cargos como presidente del Patronato de la Cruz Roja Vallarta, y además organizó más de 300 conferencias y otorgado alrededor de 200 becas a jóvenes, junto con el Colegio Americano.
En 2004 recibió el Premio Vallarta en la categoría de Cultura, que es el máximo galardón que dan el pueblo y gobierno de Puerto Vallarta a sus ciudadanos.
En 2007 recibió el Premio Vallarta por su apoyo a la promoción turística de Puerto Vallarta a través de las páginas de las publicaciones del grupo editorial Vallarta Opina.
Reyes Brambila editó siete libros, entre lo que destacan ?Puerto Vallarta: 150 años de historia?, ?Kenna: cuando el destino nos alcanzó?, ?Vallarta Opina: 30 años?, ?Bahía de Banderas: una historia de esplendor? y el más reciente, en 2018: ?Puerto Vallarta: 100 años?, con motivo del centenario de Puerto Vallarta como municipio.

SU VISION PERIODÍSTICA
Don Luis Reyes Bambila llegó a Puerto Vallarta en la década de los 70s, donde tras una exitosa carrera periodística en Guadalajara, decidió darle a los vallartenses un periódico para informar y destacar la trayectoria de personajes y cualidades del entonces en desarrollo destino turístico.
Es por eso que fundó el diario Vallarta Opina en el año de 1978, hace ya casi medio siglo. Después se expandió con Riviera Nayarit y Nayarit Opina. Desde entonces, sus aportaciones fueron no solamente en lo periodístico, sino en el ámbito social.
Beneficiando a varias causas, gestiones y gremios para el crecimiento de Vallarta. Fue miembro del Patronato del Centro Universitario de la Costa, donde ayudó a la comunidad estudiantil.
Premio Nacional de Periodismo en el 2019 y autor del libro ?Puerto Vallarta: 100 años?, con el que rescata un siglo de historia fotográfica y narrativa del municipio.
Amigo de muchos, en todos los gremios, cronista y periodista, como también excelente ser humano al servicio de la comunidad de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, amado y respetado en su familia y entre sus amistades.
Le sobreviven sus cuatro hijas: Sofía, Patricia y Cristina Reyes Zúñiga y Jessica Reyes Her.
Descanse en paz.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.