Acceder a la Guía

Dimensión Política

Universitarios protestan a favor de su líder preso

Ezequiel Parra Altamirano

Martes, 20 de Abril del 2021. 11:58:47 am

Letra más grande

PRÁCTICAMENTE desde que arrancó el rectorado de Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) nuestra Alma Mater entró en una debacle económica que afortunadamente no alcanzó la estabilidad política al seno de las unidades académicas, pues se ha tenido el buen tino de encapsular el problema en el ámbito financiero, aunque de por medio han ido plantones y huelgas derivado del no pago de los salarios y prestaciones en tiempo y forma.

bargo, además del adeudo que por 250 millones de pesos ha venido a constituir otro ángulo del problema pues el gobernador Antonio Echevarría García, aunque se comprometió a pagar ante los directivos de la SEP y los propios líderes universitarios, entre ellos el Rector, en diciembre de 2019, hasta el momento se continúa a la espera de dicho pago para enmendar un poco los problemas derivados de la falta de liquidez, y ello sin contar con que el enorme boquete que causó a las finanzas de la UAN el fraude que por casi 500 millones de pesos le infringió a la Máxima Casa de Estudios el ex rector Juan López Salazar, quien desde los albores de la gestión de su sucesor se encuentra prófugo de la justicia, lo que desde aquel entonces postró en gravísimo problema de terapia intensiva a la enferma universidad.

LA DETENCIÓN DE LUIS M.
HERNÁNDEZ ESCOBEDO
Y para colmo de males, en el fragor de los acontecimientos surge la inverosímil noticia de una presunta venganza del mandatario estatal contra uno de los más encumbrados líderes de la UAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) y que por dos ocasiones ha representado al gremio en el Poder Legislativo apoyado por el PRD, quien de acuerdo a su señora esposa, Dora Luz Aguilar Jiménez, su marido fue aprehendido a mediados del mes de enero en el seno de su hogar con todo lujo de prepotencia y sin mostrar debidamente la orden judicial, por un grupo de policías vestidos de civil y que ingresaron atropelladamente al lugar enviados por la Fiscalía General del Estado, agentes de civil a quienes arroparon una multitud de uniformados en un operativo semejante a los efectuados cuando aprehendieron al capo del narcotráfico preso en Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera alias ?El Chapo? (ver entrevista de Oscar González Bonilla en esta misma edición), y luego remitido al Cereso ?Venustiano Carranza? de Tepic y con los días enviado definitivamente al penal de máxima seguridad de ?El Rincón? (como si su ?peligrosidad? representara la inminente amenaza de una fuga de película como las protagonizadas por el Chapo Guzmán, donde sus abogados se quejan de que ni a ellos les han permitido ingresar para hablar con él y diseñar la estrategia para su defensa legal, presuntamente por órdenes directas del propio mandatario estatal giradas a su Fiscal consentido, Pertronilo Díaz Ponce Medrano.
Y así han transcurrido los días, las semanas, los meses, en tanto los empleados y trabajadores sindicalizados de la UAN han efectuado marchas y un plantón permanente ante Palacio de Gobierno, en protesta por la incomunicación en que se tiene su líder detenido, a lo que se ha sumado la multitudinaria manifestación de este último sábado 17 de abril, en que nuevamente se movilizaron exigiendo justicia y no venganza oficial.

POR UN JUICIO JUSTO
Los empleados y trabajadores del SETUAN se movilizaron esa mañana para exigir, según lo gritaron a voz en cuello y mediante pancartas, un juicio justo para su dirigente Hernández Escobedo.
Fueron cientos de empleados y trabajadores de ambos sexos los que marcharon por las principales calles de la capital nayarita para exigir el cese a la represión y el autoritarismo del que ha sido objeto su dirigente, recluido en el Cefereso, ubicado en el ejido El Rincón.

ASISTE EL EX PRESIDENTE
DE LOS DERECHOS HUMANOS
En plana manifestación se detectó entre los que marcharon al ex Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, quien lo hacía acompañado del ex Rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Javier Castellón Fonseca y del ex líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, así como del actual Rector del Alma Mater, Jorge Ignacio Peña González, quienes además estuvieron en las instalaciones del Cefereso en donde por espacio de tres horas dialogaron con el líder universitario.

LUIS MANUEL ES UN ?PRESO POLÍTICO?, DICE ÁLVAREZ I.
En conferencia de prensa, Álvarez Icaza afirmó que Hernández Escobedo es un preso político, y pidió al Gobernador del Estado no utilizar la justicia para venganzas personales, para enseguida advertir que tiene toda la seguridad que el líder del SETUAN saldrá libre y exonerado del delito que se le acusa en breve tiempo.
Puntualizó que Hernández Escobedo está preso porque un delincuente confeso y consignado por la justicia lo metió en el juicio, y eso fue suficiente para que se le abriera una carpeta de investigación, y aquí, dijo, se le violaron sus derechos de presunción de inocencia.
?El Gobernador se va, pero los trabajadores seguirán luchando y exigiendo justicia?, añadió para luego pedir al Gobernador actuar con apego a la Ley.
El caso es que, de acuerdo con los integrantes del SETUAN, el tiempo sigue su curso y temen que al líder caído se le siga tratando con suma dilación, ?como para que todo transcurra y llegue el final del sexenio sin que haya una resolución favorable para nuestro dirigente?, dijo Elías Rodríguez, uno de tantos empleados que marcharon portando una pancarta en la que consignaba la leyenda ?JUICIO JUSTO PARA NUESTRO LÍDER?, semejante a docenas de pancartas más que portaban sus compañeros a lo largo de la caminata y en el plantón frente a Palacio de Gobierno en Tepic.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.