Acceder a la Guía

Dimensión Política

Inician campaña de la elección más grande del país

Ezequiel Parra Altamirano

Lunes, 5 de Abril del 2021. 2:06:24 pm

Letra más grande

MÉXICO INICIÓ ayer domingo 4 de abril la campaña para una elección intermedia precedida por el asesinato de docenas de políticos, y clave en el proyecto del mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

o es que el también domingo 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México, esto es, que 92 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán acudir a las urnas a votar por 20 mil 292 cargos de elección popular.
Además de cargos locales, se votará para renovar las 500 curules de la Cámara de Diputados y a 15 de 32 gobernadores. Por lo tanto, desde ayer arrancaron las campañas electorales en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, entidades que se suman a Colima, Campeche, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora que iniciaron campañas el pasado 5 de marzo.


SESIÓN NOCTURNA DEL IEEN
Por su parte, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) que preside el consejero José Francisco Cermeño Ayón --con todo y que el fantasma del financiamiento sigue provocando sustos en su equipo--, de acuerdo a la norma jurídica se reunió con su los consejeros y representantes de partidos y candidatos en los primeros segundos del domingo, para revisar y validar las ocho candidaturas para Gobernador y en las primeras horas del día enviar un comunicado a los medios para recordar qué sí y qué no les está permitido hacer a quienes ostentan los cargos públicos de Gobernador y Presidentes Municipales.
Por lo tanto, recordó que a partir de ayer 4 de abril, se prohíbe la emisión y difusión de propaganda gubernamental a las y los funcionarios públicos, incluido el jefe del Poder Ejecutivo, hasta la jornada electoral.
Una vez aprobado el registro de candidaturas por parte del Consejo Local Electoral, a partir de este domingo inician, pues, las campañas electorales para la Gubernatura, por lo que luego de ese momento, las y los funcionarios públicos deberán abstenerse de emitir propaganda gubernamental por cualquier medio o modalidad de comunicación social.
Cermeño Ayón precisó que los entes públicos no pueden difundir información de carácter institucional que contenga frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, ni difundir propaganda personalizada.
Tampoco pueden, so pena de sufrir fuertes multas y otras descalificaciones en contra, difundir logros de gobierno y obra pública; emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía; valorar positivamente a algún gobierno, y exaltar, promocionar o justificar algún programa o logro obtenido.
Cermeño Ayón puntualizó que lo que sí pueden difundir las y los funcionarios públicos y medios de comunicación es la información relacionada con servicios educativos y de salud, así como la información necesaria para la protección civil, en caso de emergencia.
En cuanto a los plazos para las campañas electorales de las candidaturas a la gubernatura serán del 4 de abril al 2 de junio de 2021, y los plazos para la campaña electoral de diputaciones y ayuntamientos serán del 4 de mayo al 2 de junio de 2021.

ARRANCAN CAMPAÑAS
Por lo que hace al arranque oficial de las campañas, fue el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de la Coalición ?Juntos Haremos Historia? que integran MORENA, PT, Verde Ecologista y PANAL, quien como líder de todas las encuestas acudió a la media noche del sábado para, a partir de la una de la madrugada, arrancar campaña en el municipio de Santiago Ixcuintla.
La campaña, de acuerdo con quienes lo acompañaron, se inició en medio del maíz, el tabaco y el arroz, principales productos que mueven la economía de Nayarit, demostrando con ello que el campo será una prioridad de su gobierno.
?Hay buena milpa, pero no hay un precio justo, eso se acabó?, sentenció Navarro en su mensaje a los lugareños que por centenares estuvieron con él a pesar de la hora, además, prometió reactivar la producción agrícola, ganadera y de pesca.
Concretamente, Navarro Quintero inició campaña en el ejido San Isidro con productores agrícolas, ganaderos y pesqueros a quienes propuso reactivar el campo y buscar una relación justa entre la producción y las ganancias.
En su primer acto de campaña consideró que ?tenemos buena milpa, pero no hay dinero? pues las ganancias se las quedan los ?coyotes? quienes compran las cosechas a los productores a bajo costo y las venden a precios elevados.

CONTRA LOS ?COYOTES?
Por ello sentenció que ?los días de los coyotes en Nayarit están contados, o se van o los corremos, porque tendremos que vincular la buena producción con la buena venta, no se puede estar manipulando el precio del mercado, no se puede comprarles barato lo que después se vende caro, eso no es posible?, dijo.
Propuso aumentar, por lo tanto, la productividad del campo con mejores sistemas de riego y de almacenamiento, mayor capacitación y tecnología; además de créditos y equipamiento como tractores y máquinas para mejorar los caminos.

LOS OTROS ARRANQUES
Por lo que hace a los demás candidatos, Gloria Núñez, de la Coalición ?Va por Nayarit? que integran PAN, PRI y PRD, en su arranque de campaña realizado la madrugada de este domingo frente a palacio de gobierno, en Tepic, prometió que la suya será la campaña de la alegría.
?Esta es la hora, llegó el tiempo de alegría, paz y bien para Nayarit?, expresó emocionada la candidata originaria de Compostela.

AGUEDA GALICIA EN SAMAO
Por lo que hace a la señora Águeda Galicia Jiménez, candidata a Gobernadora por el partido Movimiento Levántate para Nayarit, arrancó su campaña en Santa María del Oro.
Expresó la dos veces Diputada Local que ?hoy comenzó un nuevo rumbo para nuestro estado, hoy todos nos levantamos por Nayarit y todos ganaremos en este proyecto, porque todos somos nayaritas, todos queremos lo mismo, gracias a todos los que nos apoyaron en esta gran apertura de campaña. Levántate para Nayarit?.

NACHO FLORES, DEL MC
En cuanto a Nacho Flores, ex alcalde de La Yesca que logró ser candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, dijo que ?en ese municipio no sólo están mis raíces, aquí también comenzó el ejemplo de Buen Gobierno para todo nuestro estado.
?Por eso hoy arranqué mi campaña a la gubernatura en Guadalupe Ocotán, agradeciendo la confianza que me dieron las personas. Como Gobernador de Nayarit vamos a seguir trabajando duro para darle a nuestros pueblos originarios lo que merecen y para que lo bueno comience en todo nuestro lindo Nayarit?.

VICTOR CHÁVEZ, DE VIVA Mientras tanto, Víctor Chávez, el médico homeópata que una vez más contiende por la Gubernatura, aunque esta vez lo hace por el partido VIVA, anunció ayer que ?el día de hoy estaré presente en Santiago Ixcuintla, región de las Haciendas Nayarit, para nuestro arranque por el partido VIVA, visión y valores?.

¿Y LOS DEMÁS CANDIDATOS?
Los anteriores fueron los inicios de campaña de los candidatos mejor posicionados en Nayarit, sin embargo, a pesar de la oportunidad que tienen para hacer campaña e influir en el electorado, no se supo nada ni de Nayar Mayorquín Carrillo, del Partido Redes Sociales Progresistas, ni tampoco de Natalia Rojas Iñiguez, del Partido Encuentro Solidario ni de Bricet Gabriela Taizán López, del Partido Fuerza por México, aunque quizás este lunes nos digan si ya arrancaron sus campañas o si lo harán en el transcurso de hoy o de alguno de estos días de la semana.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.