Acceder a la Guía

Conjeturas

Cacería de brujas en el PRI

Francisco Cruz Angulo

Miércoles, 4 de Julio del 2018. 3:12:46 pm

Letra más grande

Es común que luego de una derrota electoral anunciada los liderazgos miopes a la realidad busquen encontrar responsables para expiar sus propias culpas.

Este es el caso del actual presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Díaz. El lunes pasado convocó a una conferencia de prensa en la que lejos de esforzarse por hacer un ejercicio crítico y autocrítico de las principales causas que originaron la debacle electoral de su partido en la elección presidencial, en el Congreso de la Unión y en las nueve gubernaturas y particularmente Nayarit en donde perdió ese instituto político los tres distritos federales y la fórmula al Senado de la República.

El líder estatal optó por lo más fácil, la de echarle la culpa a los priístas que supuestamente traicionaron al partido al operar a favor de Morena o de los panistas-perredistas.

A esa mea culpa el Sr. Díaz urgió una investigación de señalar quienes fueron los traidores a los que había de someterlos a un proceso de expulsión ante la Comisión Nacional de Justicia partidaria. ¿Quién será el que aviente la primera piedra?

Lo comentó con ironía nuestro colega y amigo el periodista de radio Rafael González cuando señaló que de aplicarse esa sanción el PRI se quedaría sin militantes.

En efecto en Nayarit las estructuras territoriales del priísmo en los tres distritos federales quedaron pespelacas. Sus liderazgos municipales quedaron borrados; gran parte de su militancia rural migró a Morena. Los números lo confirman. El 63% de los votos efectivos apoyaron a López Obrador, o sea, nuestra entidad fue la tercera votación más alta que logró el político tabasqueño en todo el país. En consecuencia esta alta votación favoreció el triunfo de todos los candidatos de la alianza "Juntos Haremos Historia" en nuestro estado?

¿Quién traicionó a quién?-EL líder estatal del PRI asume la política del avestruz en tiempo de tempestad. La militancia priísta nayarita y del resto del país fue burlada, traicionada y manipulada por la imposición descarada de la candidatura del Dr. José Antonio Meade como su candidato presidencial; es decir, a un personaje tecnocrático totalmente ajeno a los sentimientos más profundos de militantes de cepa. Y por si fuera poco los candidatos a diputados y diputadas federales y la fórmula al senado de la república fueron los mismos que saltan de un puesto a otro.

Agreguemos a estas burdas imposiciones de candidatos la irritación popular por las trapacerías de gobernantes priístas corruptos, el desvío de fondos públicos de altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto a sus chequeras personales, la creciente violencia del crimen organizado y la oprobiosa desigualdad social en donde más de 50 millones de personas viven en condiciones de pobreza en tanto que la riqueza nacional es acumulada por una minoría privilegiada.

Esta masa popular cobró factura al tricolor al reducir dramáticamente su fuerza política en esta última elección.

Echarles la culpa de este debacle electoral a unos supuestos "traidores" es como escupir al cielo.
Que el líder estatal del PRI no le busque cinco patas al gato. Estos son los agravios que se cobraron los priístas al sufragar por el proyecto político social lopezobradorista. Este mismo fenómeno ocurrió en todo el país. Fue tal la erosión del tricolor que hoy será la quinta fuerza política electoral?

¿Qué hacer frente esta nueva realidad?-Tanto el tricolor, el blanquiazul y el partido del Sol Azteca se verán obligados a renovar sus viejos liderazgos, recuperar sus principios ideológicos y programáticos, democratizar sus estructuras de dirección interna de manera que su militancia recupere su mística partidaria, o sea, liquidar las nomenclaturas que usufructuaron durante décadas vorazmente a esas organizaciones políticas conduciéndolas a su actual crisis de credibilidad ciudadana, sobre todo el PRI y el PRD quienes dejaron despojos en el país por el tsunami lopezobradorista?

Estimado lector: si deseas consultar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Formula

2018-07-04 22:15:10

Asi es la fórmula utilizada para perder el priismo fue la del talión, en nayarit quien hizo campaña para fortalecerla sin duda fue sandoval y su gentuza y no existe otra alternativa para preparar un perfecto descalabro de ese partido que hoy se encuentra en el olvido después de mamar por más de setenta años.

Jefe

2018-07-05 02:19:19

Yo soy de esa gentuza ... , te aseguro que si nos juntáramos toda la estructura robertista le damos para arriba otra vez a esto, pero Cora y su estructura de wevonazos como querían levantar haciendo campaña de 10 a 10?

INCONFORME

2018-07-05 14:39:53

En el seccional que yo voto, 744, hasta la coordinadora seccional una ruca que le apodan la pilla, por debajo del agua nos pidió que votáramos por morena y yo soy priista.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.