Francisco Cruz Angulo
Sexenios gubernamentales van y otros llegan y no logran implementar proyectos educativos que den resultados a corto y mediano plazo porque en sus contenidos prevalecen los intereses políticos de la élite gobernante sobre el objetivo fundamental de la educación, es decir que la educación sea el eje de la transformación económica y social de nuestro país.
La reforma educativa estructural del presidente Enrique Peña Nieto a la cual se invertiría en infraestructura educativa algo así como 50 mil millones de pesos dejó algunos saldos positivos pero quedó a deber mucho en el nuevo modelo educativo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Su lado positivo fue el de quitar a los sindicatos la administración del sistema educativo nacional.
Como fue conocido los líderes sindicales utilizaban al magisterio para financiar el clientelismo político-electoral y como fuerza de presión a los gobernantes en turno en la obtención de puestos de elección popular o altos cargos en la administración pública federal o estatal. Con esta reforma se dio un duro golpe al corporativismo magisterial.
El sistema nacional de evaluación fue rechazado por miles de profesores tanto del SNTE como de la CNTE al considerarlo como punitivo y de tufo laboral.
Pese a su rechazo miles de profesores en todo el país se sometieron a procesos de evaluación motivados por la promesa del Gobierno Federal de que por ese medio accederían a puestos de mayor responsabilidad escolar, esto es subdirecciones, direcciones, inspectores de zona o más horas de trabajo y así mejorarían sus ingresos mensuales.
Esta legítima aspiración de los mentores se vio frustrada por el engorroso esquema administrativo para la obtención del premio al mérito.
En Nayarit lo pudimos constatar cuando cientos de profesores de enseñanza básica se les promovió al ascenso escalafonario o se les proporcionó más horas de trabajo pero durante meses se les retuvo sus salarios pretextando que no había dinero. Lo mismo ocurrió en otras entidades del país.
Respecto a la millonaria inversión en la infraestructura escolar quedará inconclusa. Si bien se reconstruyeron escuelas, se construyeron comedores escolares, canchas deportivas y techumbres, centros de cómputo y laboratorios con el objetivo que fueran escuelas de tiempo completo.
Algunas funcionaron más o menos bien pero gran parte de ellas sobre todo en las zonas rurales no operaron por falta de profesores capacitados en la materia o por falta de incentivos económicos. Lo anterior lo podemos corroborar en las escuelas rurales en donde lucen en el abandono centro de cómputos, laboratorios y talleres.
Que decir de la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Los profesores que por alguna razón resultaron no aptos en sus exámenes de evaluación en vez de capacitarlos tal y como se comprometió el Gobierno Federal los dejó al garete, ¿Entonces para qué sirvió la evaluación?
De acuerdo a información de la SEP a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019 serán entregados los nuevos textos de enseñanza gratuitos en el sistema básico de enseñanza en los cuales estarán plasmados los nuevos contenidos del proceso educativo nacional coincidiendo con el término del actual régimen gubernamental priísta.
Uno se pregunta ¿qué destino les deparará a esos millones de textos gratuitos ante la posibilidad de que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de MORENA llegara al poder presidencial en julio próximo?
En días pasados el candidato presidencial de la alianza "Juntos Haremos Historia", dijo que de ganar la presidencia de la república enviará al Congreso de la Unión como iniciativa preferente la abrogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y serán los profesores de todo el país y especialistas los que designarán el nuevo sistema educativo nacional.
Por supuesto esta iniciativa será viable siempre y cuando López Obrador disponga de una mayoría calificada en ambas cámaras y en 17 Congresos estatales.
Una vez más la educación de nuestros niños y jóvenes quedará en manos de los vaivenes de nuestra clase política. Lamentablemente carecemos de una política educativa de estado?
Comentarios
la m a m a d h e r a
2018-05-15 04:07:20
cada sexenio tiene su forma de rescarle y endeudar al país a través del banco mundial.
todo nuevo gobierno presenta nuevos proyectos educativos o de cualquier contexto que según ellos necesite el país para una mejor calidad de vida de los ciudadanos ante la OEA, este organismo aprueba o no el proyecto, si lo aprueba ya la hicieron los políticos pues este a su ves sirve como aval ante el banco mundial y es un billeton el que le prestan a nuestro país para llevar a cabo dichos "proyectos" y de ahí ya sabemos la historia, no sirven según ellos la echan para atrás y seguimos con la misma historia de la robadera y la corrupción, a mi manera de ver la reforma educativa es algo bueno para nuestros niños y jóvenes, da la pauta a la reflexión y análisis al obtener los aprendizajes aquí el problema es que a los docentes no le gusta que se les evalúe ni mucho menos lo pongan en tela de juicio, peo los resultados que el organismo de la OEA a través de la evaluación PISA da como resultado que los alumnos del nivel básico no saben leer y no comprenden la lectura así como se le dificulta la resolución de los problemas matemáticos, lo que ha hacho la sep es es bueno para la educación pues ahora se les da la plaza a los verdaderos maestros con vocación contrario a lo anterior que era la herencia de los maestros en servicio para sus hijos, sin muchas veces ser su vocación y por consiguiente no hacen su trabajo como debe ser, con pasión.
el nuevo modelo educativo va evolucionando, los contenidos y estrategias para la adquisición de los aprendizajes esperados y competencias para la vida que la SEP ofrece de los diferentes pedagogos este ultimo vigotski, son asertivos, el problema es que los maestros no quieren aprender este nuevo modelo educativo, son renuentes a lo contemporáneo sobre todo los maestros de la cnte y muchos otros de la snte, se les hace punitiva porque agreden los derechos laborales como el que si reprueba el examen se le cambiara de actividad dentro de la sep. pero bueno así las cosas con cada uno de los nuevos mandatarios que llegan al poder, lucran del poder para hacer sus corruptelas.
esperemos y así siga este modelo educativo, que el nuevo mandatario cheque este modelo.
así como que se siga con la evaluación pues la herencia es algo que daña mucho al sistema educativo nacional.
TOÑITO NO ES PAREJO
2018-05-15 14:07:22
TOÑITO NUESTRO GOBER FUE JUSTO AL CORRER A LA TITULAR DE LA SRIA. DE EDUCACION MARGARETE MOLLER PORRAS Y OTOS OCHO FUNCIONARIOS DE BUEN NIVEL, POR EL SIMPLE Y SENCILLO HECHO DE NO HABERLES PAGADO US QUINCENAS A CIENTOS DE MAESTROS POR CUESTION DE TRIQUIÑUELAS , TE FELICITO SR. GOBERNADOR , PERO AHORA ME PREGUNTO PEL PORQUE EN LOS SEPEN NO SE HA HECHO LO MIS MO SI ES UN DESPAPAYE CON EL ASUNTO DE LAS PLAZAS , TAMBIEN HUBO CIENTOS DE MAESTROS A LOS QUE NO SE LE SPAGO EN TIEMPO Y FORMA QUE DURARON HASTA CASI UN AÑO PA COBRAR SUS QUINCENAS Y AUN ASI QUEDAN TODAVIA ALGUNOS A LOS QUE NO SE LES HA PAGADO , MI OPINION ES QUE SE DEBERIA APLICAR LA MISMA ACCION QUE SE HIZO EN LA SECRETARIA DE EDUCACION , AMBAS SRIAS. SON EDUCACION
Para TONITO NO ES PAREJO
2018-05-16 00:21:01
La unica y gran diferencia es que en los Sepen la administracion es federal y no depende de Toño sino de la federacion. En la estatal el puede disponer como crea conveniente.
ACLARANDO PAL 00 21 01
2018-05-16 19:31:30
MUY CIERTO SEPEN ES FEDERAL Y TIENE ALGO DE PARTICIPACION ESTATAL EN CUANTO A $$$ , PERO ELLOS GOBIERNOS LOCALES EN ESTE CASO AHORA EL DE TOÑITO TIENEN INGERENCIA EN SEPEN YA QUE LOS ALTOS MANDOS DIRECTIVOS DE ESTA INSTITUCION LOS PUSO LA FAMILIA ECHEVARRIA, Y EL GOBER TOÑITO TIENE FACULTADES DE CORRER A QUIEN HAGA MAL USO DE SU PUESTO , ASI QUE SI NO SABES , MEJOR NO ESCRIBAS ENDEJADAS
ojo gober.
2018-05-16 19:41:24
el director de educacion primaria maestro cruz parra , esta meetidazo en la clonacion de cientos de plazas en la sep, esculquenle y veran