Acceder a la Guía

Con precaución

Un chairo de la tercera edad

Por Sergio Mejía Cano

Miércoles, 25 de Abril del 2018. 7:26:34 pm

Letra más grande

Contantemente aparece en las redes sociales un aviso respecto a que no permitamos que la diferencia de ideas nos separe tanto familiarmente como en amistades.

Y tiene mucha razón este anuncio, ya que hay ocasiones en ahora en estos tiempos electorales no falta quien se acalore un poco demás al no estar de acuerdo a una plática o por supuestamente estar atacando al candidato de su preferencia.

Bien podrían llegar hasta los golpes unos familiares o amigos y por lo mismo dejarse de hablar por defender sus ideas y sin embargo, al término de las elecciones los políticos como si nada hubiera pasado y hasta llegan a abrazarse o a formar parte del equipo del que ganó y acá los ciudadanos de a pie peleados y rompiendo lazos familiares y de amistad posiblemente para siempre.
Bien se dice que no es ético hablar en primera persona en un artículo de opinión; pero a veces es necesario para establecer la idea de lo que trata uno de explicar. Pues resulta que un familiar que no llega a la veintena de edad, me dice que soy un chairo por mi posición ideológica y por lo que hablo y expongo.

Así que me di a la tarea de buscar esa palabreja tan de moda y resulta que según el Colegio de México (Colmex) a través de su Diccionario del Español de México, señala que esa palabra es un sustantivo y un adjetivo ofensivo, y que se refiere a una "persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes".

Ah caray, ¿entonces para ser congruente con mis dichos y actitudes tengo que andar en la calle tratando de exponer mis ideas para satisfacerme a mí mismo? ¿Por eso soy un chairo? Desde luego que mi familiar desconoce todo lo que hace de joven una persona que hoy forma parte de la tercera edad y que de acuerdo a esta edad, ya no es propicia para andar de revoltoso gritando y enarbolando banderas exigiendo libertad a los presos políticos y leyendas alusivas en contra de la explotación de la clase trabajadora y un largo etcétera de exigencias que se han hecho desde siempre y que jamás han sido atendidas por las autoridades en turno; así que se aprovecha una tribuna escrita para hacer patentes los sentimientos sobre las ideologías firmes e inamovibles.

Todo esto porque le hice ver a mi familiar publicaciones en varios medios que le daban el gane al candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incluso hasta el del New York Times (NYT) que, en una de sus publicaciones posteriores al debate le da el gane a AMLO simple y sencillamente porque no se confrontó como los demás candidatos esperaban, que permaneció ecuánime y simple y sencillamente porque no perdió su posición de ir en primer lugar en las preferencias del electorado.

Y por cierto, le aclaro que AMLO no es el santo de mi devoción, y que no es precisamente de izquierda, sino un ente creado por el mismo sistema para dar un matiz de un candidato de esa línea y que por lo mismo, no representa a la verdadera izquierda del país la que sigue oprimida en cierta forma, pero con el cuento de que AMLO es de izquierda más o menos se calman los ánimos de esa izquierda que no dejan participar abiertamente.

Pero mi familiar, necio y montado en su macho, me dice que sí soy chairo porque estoy igual que los seguidores de AMLO que nada más oyen de él lo que les conviene oír, solamente lo que se dice a favor y no los errores que se le achacan.

Y le aclaro a mi joven familiar que todo lo que expuse no lo digo yo, sino que por eso le demuestro que lo dicen los medios y que al NYT de nada le sirve ponerse de un lado u otro, sino que más bien analiza la situación en forma neutral publicando lo que se le hace más obvio: que este primer debate le hizo lo que el viento a Juárez, porque también hay otros medios que afirman que AMLO no ganó ni perdió, sino todo lo contrario.

Para concluir le comento a mi familiar que no llega a la veintena de edad, que gracias al PRI y al PAN, de las nuevas generaciones pocos van a llegar a pensionarse cuando lleguen a la edad requerida, porque si actualmente hay mucha gente que no puede cubrir las 500 semanas de cotización ante el IMSS para poder pensionarse, mucho menos lo harán estas nuevas generaciones que tendrán que cubrir 1250 semanas para poder lograr la pensión, por el cambio de la Ley del IMSS de 1973 para dar paso a la de 1997 que resultó ser mucho más nociva que benéfica para la clase trabajadora.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Yo si soy chairo peje

2018-04-26 00:51:46

Lo que olvidan los que dicen chairos a los seguidores del peje es que ellos son chairos de derecha o como quieran llamarse, porque sufren de lo que acusan: por más que vean datos duros, prefieren seguir autocomplaciéndose en su márgara,meade o anaya ¿o cuál es la diferencia? Y sí voy por el peje, aunque tampoco anto de mi devoción, los otros menos

ENAGENADO

2018-04-26 01:17:09

Los chairos estan enagenados con el peje ni siquiera analizan creen que el Peje es el salvador y en el Peje solo ven virtudes las cuales no tiene, no es brillante solo es de caprichos y demagogia, no quiere el poder y tiene varios sexenios buscando la presidencia que bueno por el que malo por los buenos mexicanos, el peje no sera el mago con varita magica sera uno mas del monton y quiza sera el pior con toda la bola de lacras que andan con el no habra de donde escoger asi que CHAIROS no se enagenen y bajense de su nube de iluciones.

AMLO

2018-04-26 02:12:57

Entrevistado por el influyente periódico The New York Times (NYT) al influyente periódico The New York Times (NYT), Carlos Bravo Regidor, profesor de Política y de Periodismo en el Centro de Investigación y Docencias Económicas, coincidió: ?AMLO llegó al debate a administrar su victoria y así lo hizo. Se quedó en su primer piso observando, cascareando, sin debatir, ganar ni perder, pero él iba a no perder?. ?Si en otros ciclos electorales López Obrador fue el candidato enojado ?y eso provocaba miedo?, ahora hay tanto enojo que AMLO se nos presenta como el candidato sereno y conciliador?, observó Bravo Regidor.

invitado

2018-04-28 22:22:15

Solo un retrasado mental, alguien operado del cerebro no vio o no alcanza a comprender que el peje fue el principal perdedor del debate. Su actitud reacia a contestar los cuestionamientos que se le hacian y que con su silencio asentia, porque no podia rebatir esos argumentos, con su lenguaje corporal en el que no podia estarse quieto, y que al final del debate fue el primero en retirarse, incluso sin quitarse el microfono inalambrico fueron los principales delatores de su derrota. Se le noto enojado a veces iracundo, asi que como dicen que fue el ganador. De verdad que pateticos son los chairos, mas aun el autor de esta columna que se cree con derecho de cuestionar o reformar el significado de la palabra chairo dada por la Real Academia de la Lengua. De risa loca, dan pena y lastima ajena chairos, el peje perdio de calle, sus argumentos eran los de siempre, acusando a la mafia del poder, de que va a vender el avion a Trump, jajajajajajaja, creyendose ya de hecho un dictador que hace y deshace a su antojo, sin importarle las instituciones. lo de siempre pues. Le dieron una arrastrada que todavia no la asimila y dudo mucho que acuda al segundo debate.

¿DEBATE?

2018-04-30 12:54:45

ESO NO ES UN DEBATE ES UN PLEITO DE VIEJAS DE LAVADERO,DONDE LOS RATEROS PROPONEN LO MISMO DE TODO EL TIEMPO Y QUE NUNCA SE CUMPLEN,SEGURIDAD ,EMPLEO,DESARROLLO ,PERO NO NO DICEN COMO LO VAN A HACER,CUANDO,CON QUE RECURSOS.Y EN ESTE DEBATE PARECIAN PERROS CONTRA POLEZ OBRADOR PORQUE ESO LES DIJO SALINAS DE GORTARI QUE HICIERAN,Y LA VERDAD TODOS SE VIERON MAL,Y NALGARITA ZAVALA Y EL BRUTO DEL BRONCO NO TIENEN NADA QUE HACER COMO CANDIDATOS.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.