Redacción
En los primeros 15 días del mes de noviembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inspeccionó de manera aleatoria 164 mil 487 pinos de Navidad importados de Estados Unidos, sin que hasta el momento haya encontrado alguna plaga de importancia cuarentenaria, es decir, una plaga que no tenga presencia en los bosques de nuestro país.
Las tres especies de árboles de Navidad que se han revisado desde el 1 de noviembre son: Abeto de Douglas (80.63 por ciento), Abeto Noble (18.58 por ciento) y Abeto de Nordmann (0.77 por ciento).
Como parte del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente revisa embarques en los puertos de entrada a México, ubicados en Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora, y Reynosa, en Tamaulipas.
La Profepa recordó en un comunicado de prensa, que México es uno de los centros de mayor diversificación de especies de pino, por lo que la entrada y dispersión de una plaga exótica tendría repercusiones ecológicas, en la salud ecosistémica y en las cadenas de valor asociadas al sector forestal y agrícola.
Comentarios