Redacción/El Sol de Nayarit
Al menos 95 muertos y decenas de desaparecidos es el saldo que ha dejado hasta ahora la peor gota fría del siglo en España.
El último balance realizado por las autoridades es de 92 muertos en Valencia, uno en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha.
El temporal ha provocado fuertes inundaciones, las cuales provocaron que decenas de vehículos fueran arrastrados por las calles, además reportan apagones, cortes de carreteras y la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, anunció tres días de luto y que el Gobierno declarará la zona como "altamente afectada" por la dana y prometió dar "todas las ayudas" estatales y de fondos europeos.
Además se movilizaron equipos de rescate por medios aéreos, a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar más cadáveres.
Decenas de personas pasaron la noche en lo alto de camiones o coches, techos de tiendas o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas, hasta que fueron rescatadas.
El temporal se traslada a Extremadura, el sur de Tarragona y el oeste de Andalucía, donde Cádiz está en alerta roja por riesgo de acumulación de agua.
La gota fría, conocida actualmente como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), es una estructura atmosférica caracterizada por un sistema de baja presión en las capas altas de la atmósfera, separado de la circulación general de vientos.
Comentarios