
René Órnelas/El Sol de Nayarit
La Procuraduría General de la República obtuvo del Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Nayarit, sentencias condenatorias contra cuatro personas por su responsabilidad penal en la comisión de un delito contra la biodiversidad.
En el primer caso, el Representante Social de la Federación obtuvo sentencia condenatoria de un año y tres días de prisión y 301 días multa, contra dos personas por ser responsables penalmente en la comisión del delito de posesión de especies acuáticas (camarón), declaradas de veda, con fines comerciales.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/NAY/ACA/124/2011, los inculpados fueron asegurados el pasado 27 de agosto del año en curso por Oficiales Federales de Pesca, adscritos a SAGARPA, en poder de 11 bolsas de plástico que contenían camarón fresco de estero sin cabeza, con un peso de 90 kilogramos del crustáceo.
Por estos hechos y al no contar con la legal acreditación del producto, los acusados y el camarón asegurado fueron remitidos ante el Fiscal Federal, quien inició y consignó la averiguación ante el Juez, quien les dictó la sentencia referida.
En el segundo caso, el Fiscal de la Federación obtuvo una sentencia de un año de prisión y 300 días multa, contra dos personas por su plena responsabilidad en la comisión del delito de transporte de especie acuática declarada en veda.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/NAY/ACA/038/2011, en abril de 2011, elementos de la Policía Federal, lograron la detención de los sentenciados en la carretera Federal número 15 (México-Nogales), a la altura del municipio de Rosamorada, en poder de 148 kilogramos de camarón de altamar, de talla variada, con cabeza.
Al no contar con la acreditación correspondiente para transportar dicho producto, los acusados, junto con el camarón asegurado, fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició y consignó la averiguación previa ante el Juez correspondiente.
Con estas acciones, se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para hacer prevalecer las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, y prevenir cualquier manifestación delincuencial del orden federal.
Comentarios