Redacción/El Sol de Nayarit
Por falta de mallas de protección, un ejemplar de puma fue atropellado en la autopista Jala-Vallarta 70D, por lo cual se exige la intervención de PROFEPA y SICT.
El puma murió el pasado 11 de octubre al ser atropellado mientras intentaba cruzar la autopista Jala-Vallarta 70D en el kilómetro 128, dentro del territorio de Nayarit. Este trágico incidente resalta la falta de mallas de protección a lo largo de la autopista, una medida crucial para evitar que los animales se vean obligados a cruzar peligrosas vías vehiculares.
Este no es el primer caso. En años recientes, se ha reportado la muerte de otras especies en esta misma carretera, como un ocelote en 2022 y un jaguar en 2023, además de varios animales más pequeños.
Aunque existen pasos de fauna diseñados para permitir que la vida silvestre cruce de manera segura, la falta de enmallado ha hecho que estos pasos sean insuficientes. Asociaciones de conservación y activistas han denunciado la situación y hacen un llamado urgente a las autoridades, en particular a Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que se implementen de inmediato las medidas de protección necesarias.
De igual manera, solicitan la intervención de Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para supervisar los pasos de fauna y llevar un adecuado registro de los animales que resultan afectados.
Comentarios
adriana
2024-10-15 21:52:39
eso es muy difícil controlar en carreteras federales pasa lo mismo realmente nada se puede hacer