Redacción/El Sol de Nayarit
La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación en Nayarit, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales las sentencias condenatorias contra seis personas, por su responsabilidad penal en la comisión del delito violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En la causa penal 46/2011-VI, el Fiscal Federal obtuvo sentencia condenatoria de tres años tres días de prisión y el pago de 25 días multa, equivalente a mil 361 pesos 75 centavos, contra Aglaee Barajas Gutiérrez y Jesús Guadalupe Escobar Villa, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de posesión de cartuchos.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/NAY/ACA/19/2010, Barajas Gutiérrez y Jesús Guadalupe fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Acaponeta, en poder de un arma de fuego calibre .45 mm, con su respectivo cargador y tres cartuchos útiles, dos cartuchos calibre .223 mm, y dos casquillos percutidos calibre .38 especial, por lo que se inició y consignó la indagatoria mencionada ante el Juez correspondiente.
Dentro del proceso penal 5/2011-IV, el Representante de la Federación obtuvo el fallo de dos años de prisión y el pago de 50 días de salario mínimo de multa, equivalente a dos mil 835 pesos, contra Hugo Ernesto Barreda Ramírez por ser responsable del delito de portación de arma de fuego sin licencia.
Barreda Ramírez fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva adscritos a la comisaría Gamma (motociclistas) en Tepic, colonia Centro, en poder de un arma de fuego, tipo revólver, calibre .32-20.
Por ello fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que inició la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-II/04/2011, y consignó ante el Juez en turno por el delito de referencia.
Con respecto a la causa penal 17/2011-X, la autoridad federal logró sentencia condenatoria de dos años tres meses de prisión y el pago de 59 días de salario mínimo de multa, equivalente a tres mil 345 pesos 30 centavos, contra José Misael Aldama Jiménez o José Emisael Aldama Jiménez, por su responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia.
Según la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-II/35/2011, Aldama Jiménez fue asegurado por elementos de la Policía Estatal Preventiva de Tepic, en las inmediaciones de la colonia Centro, en poder de un arma de fuego, tipo revólver, sin calibre a la vista, en mal estado, por lo que fue remitido ante el Fiscal Federal, quien ejercitó acción penal en su contra por el delito antes referido.
Asimismo, el Fiscal Federal obtuvo una sentencia de dos años de prisión y el pago de 50 días de salario mínimo de multa, equivalente a dos mil 723 pesos 50 centavos, contra Jesús Montes Villagrana o Jesús Manuel Montes Villagrana, por ser penalmente responsable del delito de portación de arma de fuego sin licencia, dentro de la causa penal 44/2011.
En noviembre de 2010, Montes Villagrana fue detenido por elementos de la Policía Municipal de La Yesca, en el poblado Puente de Camotlán, en la misma localidad, quien tenía un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12 mm y tres cartuchos útiles al calibre, por lo que se inició la querella AP/PGR/NAY/IXT/012/2011 y consignó ante el Juez correspondiente.
Finalmente, el Fiscal Federal logró obtener una condena de dos años de prisión y el pago de 50 días de salario mínimo de multa, equivalente a dos mil 835 pesos, contra Santos Ayala Amador por su responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, dentro de la causa penal 168/2011-X.
Ayala Amador fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva, en la colonia Lázaro Cárdenas, por traer un arma de fuego, tipo escuadra, calibre .380 mm., con su respectivo cargador y cuatro cartuchos útiles al calibre.
El sentenciado fue remitido ante la autoridad federal, que se encargó de integrar la indagatoria AP/PGR/NAY/TEP-11/424/2011 por el delito de referencia y luego de desahogar las diligencias de Ley, consignarla ante el Juez correspondiente.
Actualmente, los procesados se encuentran internos en un Centro de Rehabilitación Social, donde deberán enfrentar su pena.
Comentarios