Adolfo Castro
ACTUALIZACIÓN.- Un comando armado atacó las instalaciones de la televisora local XHKG en Tepic, Nayarit; la agresión fue realizada la madrugada de este lunes 17 de Mayo a la 1:30 horas, cientos de impactos de bala se pueden apreciar en el edificio y tres granadas fueron lanzadas, dos estallaron y una más quedó en el lugar sin detonar, una cartulina color azul sobresalía en entre escombros y pedazos de cristales que decía "Atentamente la Gente Nueva, Chapo Guzmán y Nacho Coronel".
Aproximadamente a la 1:30 de la mañana vecinos del lugar reportaron detonaciones de bala al 089, poco después se sabría que las detonaciones y los fuertes estallidos que provocaron las granadas de fragmentación, habían sido producto del ataque de sicarios contra las instalaciones de la televisora.
A las afueras del lugar, sobre la Av. Juan Escutia, se podían apreciar cientos de casquillos de AK-47, "Cuernos de Chivo", en el interior los daños fueron considerables en las instalaciones que en estos momentos se encuentra en remodelación.
Dos veladores se encontraban en las instalaciones de la televisora, en entrevista se les podía apreciar a simple vista que se encontraban conmocionados por el ataque, explicando que de milagro salieron ilesos.
Elementos del ejército se hicieron presentes en el lugar a fin de desactivar la granada de fragmentación que había quedado sin detonar, así como también se hizo presenta la Policía Estatal y la Policía Federal para iniciar las investigaciones del acontecimiento.
Es por demás decir que de nueva cuenta los sicarios se dieron a la fuga y todos los operativos realizados por la autoridad a fin de dar con los agresores son, simplemente infructuosos.
Es evidente que el ataque contra XHKG es un claro mensaje para el gremio informativo, el crimen organizado ha lanzado ya su amenaza directa contra los comunicadores, haciéndonos participes de una guerra donde hasta el momento, las autoridades nacionales, estatales y municipales han fallado.
Repudiamos totalmente la agresión contra la televisora, como reporteros, no cejaremos en nuestra misión de informar, la pasión por nuestra profesión y el compromiso social que nos mantiene en la brega informativa, difícilmente se verá amedrentada; como ciudadanos, hermanos, hijos y padres de familia, exigimos a la autoridad actuar con eficiencia, con eficacia, con lealtad hacia toda la sociedad, que den resultados que garanticen la seguridad de cada hombre, mujer y niño que a diario transitamos las caóticas e inseguras calles de las ciudades nayaritas.
Por un lado, las autoridades viéndonos como si los comunicadores fuéramos el enemigo a vencer, como la actuación del Director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Veytia, que el domingo pasado con férrea determinación y de manera prepotente, obstaculizó la función de varios reporteros, por otro lado, la agresión contra compañeros por parte del crimen organizado, lanzando una amenaza directa a nuestra labor informativa.
Los comunicadores tenemos una misión, al igual que el Director de Seguridad Pública Municipal, la de nosotros es informar a la sociedad sobre la realidad que nos acontece, la de él, sin duda es, garantizar la seguridad de los tepicenses y como ciudadanos exijimos que cumpla con esa misión, al igual que exijimos a las autoridades estatales y federales mayor eficacia a esa misión que todos nosotros les hemos confiado y que además, han jurado hacer.
Comentarios