Redacción/El Sol de Nayarit
Otro fin de semana violento y lleno de tensión se volvió a vivir en la capital nayarita, donde una vez más, las autoridades estuvieron en jaque ante la amenazas de grupos criminales.
Como se sabe, el sábado pasado se registró la detención de presuntos sicarios en la Colonia San Juanito, lo que originó una sorpresiva movilización policiaca en toda la capital nayarita; policías asignados a las guardias en diferentes puntos de la ciudad eran encuartelados en su central, mientras que los rondines de los policías municipales eran coordinados para realizarse en grupo de varias patrullas, manteniéndose en máxima alerta.
Las instalaciones de la Policía Municipal, ubicadas por Av. Victoria, fue prácticamente blindada, bloqueando todo acceso vehicular; las frecuencias policiacas también fueron bloqueadas, mientras que las especulaciones surgían como un rumor incontrolable.
Alrededor de las 10:00 se sabía que un policía municipal había sido levantado en una gasolinera por un comando armado; la noticia corrió como reguero de pólvora, sin embargo no se podía comprobar, los testigos se negaban a hablar y las autoridades guardaban total hermetismo.
Poco después se desató el rumor incontrolable de que no solo era un policía, sino que eran tres los elementos que habían sido levantados en diferentes puntos por comandos fuertemente armados; asimismo, aseguraban que los sicarios detenidos no eran dos, sino de cuatro a seis detenidos en la colonia San Juanito, a los que se les había asegurado un impresionante arsenal, pero además aseguraban que entre los detenidos había uno de los pesados de la plaza.
También se sabía que durante la noche del sábado un grupo criminal realizaba llamadas amenazantes hacia la corporación policiaca, exigiéndoles que soltaran a los detenidos, o de lo contrario matarían al, o los policías detenidos.
Poco antes de las 8:00 de la mañana del domingo fueron localizados los cuerpos sin vida de dos hombres en la carretera a Pantanal, de inmediato surgió la especulación que estos cuerpos pertenecían a dos de los tres policías levantados.
Más tarde las autoridades desmentirían estas versiones, asegurando que los dos ejecutados no pertenecían a ninguna corporación.
Hasta el día de hoy fue que las autoridades brindaron información concreta de los hechos que mantuvieron en jaque a las corporaciones y fue el General Pérez Landeros en entrevista, que reconoció que fue un policía municipal al que levantaron de una gasolinera, mismo al que en las llamadas amenazantes advertían con matar si no soltaban a los detenidos.
David Pérez Landeros, Secretario de Seguridad Pública Municipal, también aclaró esta mañana que no se había negociado con el grupo criminal y que no habían sido 4 ó 6 los presuntos sicarios detenidos, que solo habían sido dos, mismo que ya han sido consignados a las autoridades correspondientes.
Además dijo que el policía levantado había sido puesto en liberad sano y salvo el día de ayer a la 1:00 de la tarde.
Hasta el momento los dos cuerpos encontrados en la carretera a Pantanal no han sido identificados y es preciso señalar que la mañana de este lunes se volvió a registrar movimiento policiaco en ésta carretera, ya que a los Servicios de Emergencia se advirtió sobre la presencia de un cuerpo en las inmediaciones del balneario ubicado poco más adelante de la Universidad de California, sin embargo no fue ubicado ningún cuerpo en el lugar, por lo que se consideró como falsa alarma.
Comentarios