Redacción/El Sol de Nayarit
En audiencia celebrada en el Centro Regional de Justicia Penal, La Fiscalía General del estado obtuvo sentencia condenatoria en contra de Víctor Emmanuel "N", tras demostrar su responsabilidad penal en el delito de feminicidio agravado por parentesco, cometido en agravio de Diana "N" -quien era prima del hoy sentenciado-, delito previsto y sancionado en los artículos 361 bis y 361 del Código Penal para el estado de Nayarit.
Durante una semana se realizó el desahogo de pruebas tendientes a acreditar los hechos ocurridos el día 24 de mayo de 2020, en un domicilio ubicado en la colonia Morelos de esta ciudad donde habitaba la víctima, al cual el hoy sentenciado ingresó para privarla de la vida con arma blanca, tras causarle 39 heridas en diferentes partes del cuerpo.
El Agente del Ministerio Público aportó los elementos de prueba suficientes en las diferentes etapas procesales, por lo que un Tribunal de Enjuiciamiento determinó la responsabilidad penal de Víctor Emmanuel "N", dictando el correspondiente fallo condenatorio e imponiendo en su contra sentencia por 56 años y 3 meses de prisión, además que deberá pagar 750 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por concepto de multa, en tanto por concepto de reparación del daño se sancionó al sentenciado al pago de 230 mil 313 pesos.
El caso de Diana Carolina Raygoza conmocionó a la sociedad nayarita, era una joven de 21 años de edad, estudiante de Derecho en la UAN, quien fue asesinada de una manera muy violenta con un arma punzocortante mientras se encontraba sola al interior de su casa, guardando la cuarentena por Covid-19.
Según los informes periciales, la joven luchó con su agresor pero fue asesinada tras recibir 39 puñaladas. Posteriormente, su feminicida escribió las letras "SF" con sangre en una pared, después la Fiscalía descubrió su significado "Somos Familia".
Las primeras investigaciones arrojaron que las puertas y ventanas de la casa no fueron forzadas, por lo que el responsable era alguien cercano a Diana y tenía llaves, además se dio a conocer que había signos de lucha en el lugar, lo que hacía posible que su agresor tuviera una lesión.
Según la Fiscalía, las pistas halladas apuntaron a Victor "N", primo de Diana, pues él y su mamá tenían copia de la llave de la casa porque en ocasiones iban a alimentar a los perros, los cuales no ladraron cuando el agresor entró al domicilio.
Otra pista importante fue que cuando Victor "N" se presentó a dar su declaración, tenía 11 lesiones en el tórax, cuello, clavícula, brazo izquierdo, mano derecha, mano izquierda, entre otras partes. El sospechoso dijo que eran resultado de un intento de asalto, pero luego cambió su versión y cayó en contradicciones.
Los demás familiares calificaban a Victor "N" como "locochón", debido a que tenía una conducta extraña; además otras personas cercanas a Diana señalaron que ella había expresado "tener temor" de su primo, pues la había acosado en varias ocasiones.
La Fiscalía realizó un cateo al domicilio del joven, hallaron libretas donde menciona de forma muy despectiva a prostitutas, mujeres embarazadas, lesbianas, brujas y se enfatiza a la mujer como sujeto de odio, violencia y agresiones físicas. Además especialistas compararon la letra de Victor con las letras "SF", y se percataron de que coincidían.
También fueron localizados dibujos de armas punzocortantes y figuras humanas de mujeres generalmente en situaciones de lesiones, así como dos especies de recetas donde se explica como matar, como destazar cuerpos y un escrito sobre comer a las mujeres.
Comentarios
chin
2023-02-21 22:56:26
muchos años
No importa
2023-02-22 22:00:18
A ese loco lo deben de mandar ala silla eléctrica ojalá los presos le hagan justicia a ella, como puede suceder algo así y los padres no ver banderas rojas, padres cuiden a sus hijos si en verdad los aman. hay muchos padres que prefieren callar y seguir su vida como si nada paso por no hacer justicia. La cárcel es poco para lo que hizo ojalá en la cárcel encuentre el infierno que merece.