
Redacción/El Sol de Nayarit
A través de un comunicado Casa Madre informó que el pasado miércoles un grupo de armado irrumpió en su viñedo de Parras De la Fuente, Coahuila, apropiándose del sistema de riego.
El comunicado detalla que un grupo de personas armadas se presentaron frete a la entrada principal del viñedo, situación que se informó a administración del gobernador, Miguel Ángel Riquelme, así como del presidente municipal de Parras de la Fuente, Fernando Orozco Lara.
Indicando que "Ambas autoridades habían garantizado a Casa Madero que se atendería dicha situación para evitar cualquier perjuicio a su propiedad. Es importante informar también que, al momento de suscitarse el hecho violento, se pidió ayuda a la policía municipal, la cual nunca atendió los llamados del personal de seguridad de Casa Madero". Y pese al llamado a la policía municipal estos jamás se presentaron.
Distando que esto ocurrió un día después que Casa Madero anunciara su incorporación a la Asociación de Tajos de Aguas de Parras, grupo conformado por ejidatarios y empresarios que buscan dar solución a la escasez de agua de uso agrícola que aqueja en general la zona y las autoridades no han solucionado.
Escasez también provocó que terceros aprovecharan en la venta de agua.
Por otro lado, según se ha indicado, los invasores clamaban el robo de agua por parte de Casa Madre, y se aseguró que las únicas armas con la que se presentaron los campesinos eran dos palas de tierra y un talache.
De acuerdo con el asesor jurídico del Movimiento de la Defensa del Agua de Parras de la Fuente, Josué Hernández Morales, estas "armas" fueron utilizadas para abrir su compuerta desviar el agua que les corresponde.
Indicando que son cerca de 350 campesinos afectados de los ejidos 28 de agosto, San Francisco y San Lorenzo.
Explicando que "Casa Madero les está robando desde hace 20 o 30 años cerca de 40 litros de agua por segundo, nada más a ese ejido, hasta que ya ahorita les estaban dejando pasar entre 20 y 25 litros, y ya sus huertas se les estaban secando, y ellos decidieron que tomarían el agua que les corresponde y ampara de acuerdo al decreto presidencial"-
Comentarios
No se
2022-05-29 22:29:28
Problemas políticos, problemas sociales, problemas económicos, problemas por envidias, problemas de ratas que quieren vivir de los demás, problemas con el narco, problemas con maestros, con agricultores, con pescadores, con, con, con, puros problemas pero a nada le dan solución hasta que se dan un entre y corre la sangre, como dice el adagio, después de ahogado el niño tapan el poso, asi esta de la ching... haber como salen de ese pleito.