Acceder a la Guía

Según dice la Constitución que la ley debe ser

“Pronta y expedita”; letra muerta en juzgados federales del rincon

Marcos Beltrán/El Sol de Nayarit

Martes, 12 de Julio del 2011. 7:16:27 pm

Letra más grande

Como una reproducción casi idéntica entre un tanguis que comúnmente se colocan en colonias populares y lo que es actualmente los juzgados penales federales que se encuentran ubicados en el Rincón.

Para empezar, el juzgado primero de procesos penales cuanta con solo dos locutorios para los cientos de asuntos que se ventilan en ese lugar, mientras que el juzgado segundo cuenta con cuatro locutorios; insuficientes para la verdadera impartición de justicia que según la Constitución deberá ser “pronta y expedita”.
Estos términos están muy lejos de ser posibles en ambos juzgados.

HECHOS REALES:
Este reportero tuvo conocimiento de una audiencia en el Juzgado Segundo, ubicado en la parte alta del edificio; que sería entre abogados y unos procesados; la audiencia estaba programada para las 10:35 horas.

Llegada la hora, los cuatro locutorios estaban atestados de personal, tanto del mismo juzgado, como de personas ajenas a este y otras que si tenían que estar ahí.
En uno de los locutorios se estaba llevando a cabo unos careos entre federales y procesados; en otro unas testimoniales, en otro a dos procesados les leían el estado procesal de sus expedientes que se estaban ventilando en el estado de Oaxaca; en otro una ampliación de declaración.

Por el pasillo para trasladarse a las oficinas de secretarios de acuerdos estaba repleta de expedientes sobre unos archiveros; cualquiera pudiera pasar y llevarse uno y nada pasa.
Tan solo este fin de semana se tuvo conocimiento sobre la pérdida de un exhorto, lo buscaron hasta en los baños, apareciendo sobre un montón de expedientes regados sobre el pasillo.

Entonces, volviendo con los locutorios, lo que decía algún testigo de algún locutorio lo sabia el que estaba enseguida, todo se escucha.
La ley señala que cuando hay varios testigos, estos tendrán que separarse del lugar mientras uno rinde su declaración, sin embargo, debido a lo reducido del lugar del lugar, todos escuchan hasta los que nada tienen que hacer en ese espacio.

Y todavía, una vez terminada las audiencias, algunos abogados se quedan platicando con sus defendidos y lo hacen como si estuvieran en algún parque y luego lo hacen con algunos funcionarios del mismo juzgado, dejando así que pase el tiempo.

Y para no variar, los procesados no pueden abandonar los locutorios hasta que llegue el guardia que es el que abre la puerta para que los internos regresen a sus celdas, que para hacerlo permanecen hasta media hora, por lo tanto, el siguiente procesado no puede ingresar para enfrentar su audiencia.

Finalmente la audiencia programada para las 10:35 inicia exactamente a las 13:25 horas.
Esta audiencia dura alrededor de 45 minutos.

En otro locutorio, se observó que después de haber finalizado la audiencia, tanto el abogado como el procesado permanecen en el lugar hasta una hora para que impriman lo referido en dicha audiencia y firmar….y esto es diario, diario.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.