
* De las 4 mil 427 defunciones reportadas en Jalisco, mil 903 están asociadas a la diabetes.
Redacción/El Sol de Nayarit
Este viernes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo un llamado a las personas que padecen diabetes, a que extremen precauciones contra el COVID-19 o Coronavirus, ya que son más propensas a desarrollar sintomatología grave y complicaciones que pueden derivar en la pérdida de la vida.
En la víspera del Día Mundial de la Diabetes, el cual se conmemora el próximo 14 de Noviembre, la Secretaría de Salud del vecino estado, informó que de las 4 mil 427 defunciones reportadas en Jalisco, el 43 por ciento, es decir mil 903 decesos, están asociados a la diabetes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 afecta con más severidad a las personas con diabetes debido a que tienen un sistema inmune deteriorado, lo que afecta su capacidad para combatir la enfermedad y hace que la recuperación en muchos casos sea más larga.
En Jalisco, se estima que hay 53 mil 389 personas que viven con diabetes, de las cuales 36 mil 661 son mujeres y 16 mil 728 son hombres.
A nivel mundial, la diabetes afecta a entre el cinco y el 10 por ciento de la población general. Esto equivale a más de 463 millones de adultos que viven con diabetes, es decir una de cada 11 personas adultas.
Debido a que la pandemia de COVID-19 sigue activa, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda a la población general que es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes; como las que se celebran en domicilios particulares (donde no deben coincidir más de diez personas).
Asimismo, invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
Hoy Jalisco reportó 695 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 102 mil 860 casos confirmados, desde marzo pasado ?en que se notificó el primer enfermo en el Estado? hasta la fecha.
Comentarios