* En la Procuraduría de Justicia se aplican solo a los que menos tienen y a los que no son influyentes.
Por Marcos Beltrán/El Sol de Nayarit
Aberrante ha sido el trabajo realizado como Director de Averiguaciones Previas Rubén Álvarez, el cual, ordena a su subalterno Jorge Villela, aplicar la ley a los que menos tienen y a los que no cuentan con influencias.
Primer caso:
Febrero 2009, dos sujetos le prenden fuego a cinco hectáreas plantadas con mango y con producción, esto en el poblado de La Palma, municipio de San Blas.
El que esto escribe hizo lo posible para que los responsables recibieran su castigo, sin embargo, Rubén Álvarez, dio indicaciones al Ministerio Público de San Blas, de que no solicitara la orden de aprehensión contra los responsables, quienes para ese entonces ya estaban plenamente identificados por uno de sus cuñados.
Simplemente que solicitara orden de presentación y que los dejaran libres.
A un año y dos meses, el asunto permanece en el Juzgado de San Blas sin que los responsables hayan sido presentados para que se les aplique la ley.
Decían que eran familiares cercanos de la esposa de Rubén Álvarez.
Caso dos:
Marzo 2010, las lluvias habían devastado el campo, cientos de campesinos que esperanzados a que los frijolares pegaran bien para obtener algo de utilidades, quedaron casi en la nada.
En el poblado de Sentispac, municipio de Santiago Ixcuintla, un sujeto arrea su ganado hacía un sembradío de frijol, acabaron con dos hectáreas.
Se presentó formal denuncia en Santiago Ixcuintla, pero, resulta que un profesor de nombre Teódulo García, se presentó al Ministerio Público, en representación del indiciado, aludiendo ser amigo de Rubén Álvarez, y que no podían molestar a su representado.
El que esto escribe se presentó con Rubén Álvarez, diciéndole lo sucedido, se le solicitó que citara al presunto responsable en esta ciudad junto con ese tal Teódulo, para verificar lo dicho.
Nunca lo hizo para proteger a su amigo Teódulo.
Cuando se le volvió a comentar la razón, Rubén Álvarez comentó que no había dinero para darle a los agentes policíacos para que llevaran el citatorio con el indiciado.
Y que no era el único caso que estaba en esa situación.
A este si se lo aplicó y rápido:
Fuentes oficiales informaron que siendo aproximadamente las 17:35 horas del día de ayer, elementos de la Policía Estatal Investigadora adscritos al poblado de Francisco I. Madero, municipio de Tepic, Nayarit, detuvieron en el poblado Higuera Gorda, municipio Del Nayar, Nayarit, a quien fue identificado como Ceferino Vázquez de la Cruz, de 32 años de edad, originario y vecino de Higuera Gorda, con domicilio conocido.
El motivo por el cual fue detenido, es por ser señalado como probable responsable del delito de daño en propiedad ajena intencional, en agravio de Onésimo Almeida Rodríguez, Eleuterio Almeida Rodríguez, Catarino Romero Almeida y Paulo Esparza Soria, ya que momentos antes y de manera intencional prendió fuego a unas parcelas de pasto llanero, la primera denominada Arroyo del Tigre, propiedad de Onésimo Almeida Rodríguez, con superficie de cinco hectáreas; la segunda denominada Mesa de Yeguas, propiedad de Eleuterio Almeida Rodríguez, con superficie de tres hectáreas; y la tercera denominada El Zapote, con superficie de tres hectáreas.
Asimismo se introdujo al domicilio de Paulo Esparza Soria, de donde sustrajo ropa, a la cual de igual manera prendió fuego.
La orden de Rubén Álvarez fue actuar de inmediato.
Vaya con la aplicación de la justicia tan equitativa.
Comentarios