
*Un nuevo Frente Frío se aproximará al noroeste del país y ocasionará temperatura baja, vientos fuertes y lluvia.
Redacción/El Sol de Nayarit
El Frente Frío Número 11 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país y ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Tabasco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La masa de aire del sistema frontal mantendrá ambiente frío en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México y ocasionará zonas de niebla en regiones de valle y de montaña. Además, prevalecerá el evento de norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
El Frente Frío Número 12 se aproximará al noroeste de la República Mexicana y en su desplazamiento hacia el sureste, se asociará con un canal de baja presión y vientos máximos en altura, condiciones que generarán lluvias de 0.1 a 25 mm, descenso de la temperatura y vientos fuertes con rachas de hasta 50 a 60 km/h en Baja California.
Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Campeche, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, debido al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
De acuerdo a los pronósticos, las lluvias continuarán en varios estados de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
En el Océano Atlántico y lejos de las costas de México, anoche se formó la Depresión Tropical Número 12, aproximadamente a mil 250 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo; se desplaza al oeste-noroeste a 24 km/h, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. No representa riesgo para el país.
En tanto, temperaturas inferiores a 0 grados Celsius se prevén en las regiones montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Por lo contrario, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Comentarios