Acceder a la Guía

Video: Inician trabajos para trasiego de hidrocarburos en buque encallado en Jalisco

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 4 de Noviembre del 2015. 8:09:15 pm

Letra más grande

Comenzaron los trabajos para retirar residuos y trasiego de combustible y aceite del buque denominado “Los Llanitos”, que encalló en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, tras el paso del huracán Patricia que tocó tierra en ese estado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propepa), informó que el buque contiene poco más de 425 mil litros de combustible y cerca de 11 mil 484 litros de aceite.

La dependencia informó en un comunicado que como parte de los trabajos, la empresa responsable de la embarcación procedió este miércoles, con el apoyo de un servicio de helicóptero, con el retiro de materiales diversos como solventes, pinturas y baterías; mientras que llevó a cabo además distintas maniobras de logística, como la calibración de equipo y conexión de mangueras.

Si las condiciones climatológicas lo permiten y de acuerdo al programa de trabajo del equipo técnico a cargo de la maniobra, comenzará el próximo viernes el transvase formal de hidrocarburos, con el arribo de una embarcación cisterna procedente de Panamá, el cual tiene la capacidad para almacenar dicha carga.

Personal de Profepa constataron este miércoles que no hay derrame visible de hidrocarburos a las aguas marinas; además la Secretaría de Marina Armada de México instaló nuevas barreras de contención, más resistentes y absorbentes.

En los trabajos preliminares para el trasiego del aceite y diesel, se retiraron a través de un helicóptero diversos materiales, como solventes, pinturas y baterías.

Además, un remolcador se encargará de realizar maniobras de bombeo del combustible, así como el apoyo de una barcaza de la empresa naviera, a la que se sumarán embarcaciones locales contratadas para atender una eventual emergencia ambiental en caso de dispersión de los hidrocarburos.

Hasta el momento no se ha registrado derrame de combustible, aunque esto podría ser posible debido a que existe la posibilidad de que ocurra por la cantidad existente en los tanques del buque y de que éste se quebrante por completo debido a los daños producidos por la encalladura el pasado 23 de octubre durante el fenómeno meteorológico.

La Profepa continuará con el monitoreo de la embarcación, en coordinación con la SEMAR y Capitanía de Puerto, para evitar el riesgo de contaminación en las aguas del Océano Pacífico.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.