
Redacción/El Sol de Nayarit
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), negó que se capturaran dos tigres de bengala, los cuales presuntamente escaparon de un rancho ubicado en el municipio de Ecuandureo, en Michoacán.
La Profepa explicó que la información difundida en algunos medios de comunicación es falsa, ya que se constató tras una inspección en el Rancho San Francisco, que el lugar está abandonado y no hay registro ni evidencia de animales en cautiverio.
La dependencia explicó que el pasado domingo primero de noviembre, se informó sobre la presunta fuga de dos tigres de bengala que vivían en el rancho, por lo que se dio aviso a Protección Civil Estatal, quien a su vez inició un operativo para la captura de los felinos.
La Delegación de la Profepa en Michoacán envió a personal para la colaborar con la captura de los animales y así preservar la seguridad de los habitantes, así como la de los tigres.
Sin embargo, durante la tarde elementos de Protección Civil indicaron que los felinos habían regresado al Rancho ellos solos y habían ingresado a sus jaulas, por lo que Profepa canceló la búsqueda nocturna, informó la dependencia en un comunicado.
Cuando personal de la Profepa arribaron al lugar este lunes, acompañados de elementos de Seguridad pública y Protección Civil, para verificar el estado de los animales, encontraron el rancho completamente abandonado.
Las jaulas se encontraban vacías y no había rastro de presencia de personas o animales desde hacía al menos un mes; lo único que encontraron fueron restos óseos ya secos de animales que sirvieron de alimento para los tigres.
Un funcionario de Protección Civil explicó que la denuncia la presentó un habitante de la zona, quien creyó haber visto un tigre a unos 40 metros de distancia aproximada.
Sin embargo, el funcionario afirmó que ninguna de las personas que participaron en el operativo vio a los tigres, por lo que señala que probablemente sólo se trató de un rumor.
Hasta el momento no existe evidencia alguna de que dichos eventos hayan sido realidad.
El día de hoy el Rancho San Francisco, sus tierras e instalaciones presentan un estado total de abandono y las jaulas donde se encontraban los ejemplares están vacías.
La dependencia continúa revisando la información difundida y destacó que hasta este martes no se cuenta con reporte alguno sobre la presencia de los ejemplares en la zona, ataques a personas, ganado u otros animales, ni sobre otra situación emergente.
Comentarios