
Redacción/El Sol de Nayarit
Este 19 de septiembre se cumplen 30 años de la tragedia que sacudió a México luego de que un terrible terremoto cimbrara los suelos de la Ciudad de México, derribando un sinnúmero de inmuebles y privando de la vida a más de 10 mil personas.
Fue en punto de las 7:17 de la mañana cuando en apenas dos minutos el temblor más devastador que ha sentido la capital mexicana arrasó con construcciones y vidas, evento que los sobrevivientes recuerdan como un verdadera película de terror.
Reconstruir la ciudad desde los escombros tomó tiempo y esfuerzo y durante este proceso destacó la gran participación ciudadana; la gente se organizó como pudo y salió a las calles a contribuir con algo a la irreconocible ciudad que se les presentaba.
El sismo tuvo una intensidad de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher y comenzó a las 7:17 hrs, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19, siendo su epicentro el Océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa michoacana, a 15 kilómetros de profundidad.
A propósito de la fecha el gobierno capitalino realizó un megasimulacro que se replicó en varios estados de la República, con la finalidad de analizar los tiempos de reacción de las Unidades de Protección Civil y los protocolos para atención de emergencias tanto de las autoridades capitalinas como de los edificios privados.
A propósito de esta fecha recordamos la crónica narrada en vivo desde el teléfono de su automóvil por el periodista Jacobo Zabludovsky, durante la tragedia y que fue retomada diez años después, pero que a treinta años de la tragedia no pierde vigencia, pues relata a detalle el sentir de lo acontecido a unos minutos del sismo.
Comentarios
Cora
2015-09-19 16:38:54
Yo personalmente viví esa pesadilla, fue algo aterrador.
Ojalá nunca se repita.
43
2015-09-20 06:54:53
revivan la cronica y desaparion de los43 normalistas qeremos q se aga justicia.,Fuera peña nieto