
Redacción/El Sol de Nayarit
Elementos de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, lograron la detención de seis personas que trasladaban en mochilas una importante cantidad de huevos de tortuga marina para su probable comercialización.
Mediante el esquema de cooperación interinstitucional, los elementos de las diferentes dependencias montaron un operativo en las inmediaciones de la playa Ixtapa de la Concepción, en el municipio de Compostela Nayarit.
Dicho operativo tenía la finalidad de evitar el tráfico de ejemplares marinos sujetos a protección especial, por lo que al patrullar sobre el kilómetro 004+000 ubicaron una camioneta Pick Up tripulada por cuatro sujetos.
Al llevar a cabo una inspección fueron localizados entre sus pertenencias 175 huevos de tortuga marina, carga que estaba contenida dentro de una mochila.
Posteriormente, en un recorrido a pie tierra sobre la playa Ixtapa de la Concepción detuvieron a dos sujetos que llevaban en sus mochilas 112 y 85 huevos de la misma especie, respectivamente.
A los sujetos les fue informado que estaban infringiendo la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción.
Ante la probable comisión de un delito, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Ministerio Público de la Federación en Bucerías, Nayarit, quien deslindará responsabilidades.
Fotografía alusiva.
Comentarios