
Redacción/El Sol de Nayarit
En un hecho sin precedentes en el estado de Nuevo León, un juez no militar sentenció el pasado lunes al cabo de caballería Juan Ortiz Bermúdez, encontrado culpable del homicidio simple intencional de los esposos Rocío Romelí Elías Garza y Juan Carlos Peña Chavarría.
Sobre los hechos se sabe que el 03 de marzo de 2010 la pareja quedó atrapada en medio de un tiroteo entre sicarios y militares en el municipio de Anahuac, donde fue victimada por el cabo de caballería, quien de acuerdo a testigos, incluso gritó: Me eché a dos, luego de disparar contra los esposos.
También se reveló que a la pareja le fueron sembradas armas y se trató de hacerlos pasar por delincuentes, pero su familia y defensores de derechos humanos se empeñaron en limpiar sus nombres y cinco años después lograron justicia.
Juan Ortiz Bermúdez recibió una sentencia de 18 años, hecho considerado injusto por Carlos Treviño Vives, abogado de la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, pues se trató de una ejecución extrajudicial en la que se deberÌa de sentenciar al militar por homicidio calificado, cuya pena máxima es de 60 años.
En la misma resolución judicial se absolvió a los militares AlaÌn Josué Reyes González y Francisco Gabriel Meléndez, acusados de encubrir a Ortiz Bermúdez, quien está actualmente en una prisión militar del Distrito Federal.
El fallo del Juez Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo LeÛn, Eustasio Salinas Wolberg, abre una puerta para los familiares de al menos una decena de personas que fallecieron en circunstancias similares durante uno de los periodo más violentos de la guerra contra el crimen organizado en el Estado.
Con información de Reforma.
Comentarios
takero carita
2015-07-22 13:12:27
En san blas un puño de guachos matan seguido ala pancha fletes del restaurant ofros. Y lo dejan vivo
no we necesita buscar
2015-07-23 02:24:29
Ya esos wuachos perdierontoda credibilidad por asesinato. Y sobre to-do los ultimos dias y meses. Grupo de traidores miserables